jueves, 9 de julio de 2009

LAS TARASCADAS A LA SUBROGACION DEL SEGURO SOCIAL

La publicación del listado de guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmó lo que todos sabemos: Que los recursos públicos los acaparan los políticos utilizando maquinaciones ampliamente diversificadas.

En el caso de las guarderías subrogadas en Tamaulipas, la situación no difiere de ese contexto de uso y abuso de las influencias. Así, aquí se entregaron contratos de subrogación para el cuidado de hijos de derecho habientes del Seguro Social a una cauda de abusivos de las ventajas que da el poder.

Por ejemplo, el 22 de Mayo de 2007, Gustavo Adolfo Cárdenas Dávila, sobrino nieto del ex gobernador tamaulipeco Enrique Cárdenas González e hijo del actual Director General de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria de la secretaria de Agricultura, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con su esposa Bárbara Villanueva Bello, constituyó ante notario público la sociedad civil Guarderías La Aldea.

Las excelentes conexiones de su padre, ex senador panista y dos veces ex candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, le permitieron que dos meses y medio después de haber protocolizado su empresa, el IMSS le entregará un contrato de subrogación para una guardería en la capital tamaulipeca, mediante el cual le pagan 445 mil 700 pesos mensuales por la atención de 193 hijos de trabajadores.

En Reynosa, explotador de los obreros de la industria maquiladora que dice representar, el líder sindical Javier Hernández Salas, es socio de la Asociación Civil “Educación, Eficiencia y Trabajo” que tiene un contrato para el cuidado de 133 niños, que le generan un ingreso mínimo de 372 mil pesos mensuales. Hernández Salas es secretario general de uno de los tres sindicatos que manejan los contratos colectivos de la mayor parte de las maquiladoras de la ciudad.
La sociedad Guardería Infantil de Reynosa, es administrada presuntamente por prestanombres del ex alcalde de Reynosa y actual Director General de Equidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas.
Esta guardería subrogada atiende 233 niños que le generan ingresos superiores a los 650 mil pesos mensuales. El terreno que ocupa, en el periodo en el Valdez Richaud fue presidente municipal sustituto de esta población fronteriza con Texas le fue entregado en comodato a título gratuito a 50 años por el Ayuntamiento de Reynosa.
Como muchos de los llamados rábanos de la izquierda mexicana, el ex diputado federal perredista Pedro Ettiene Llano supo aprovechar sus amplias relaciones políticas. Actualmente es propietario de Estancia Infantil Bugambilia SC, que tiene un contrato de subrogación con el IMSS por un monto de 455 mil 212 pesos mensuales.
Durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Etienne Llano se desempeñó como sub secretario de Coordinación Delegacional y Metropolitana de la Secretaría de Gobierno. Buenos para pegar con la izquierda y cobrar con la derecha.
La familia del ex coordinador de Oficinas Fiscales de la Secretaría de Finanzas del gobierno tamaulipeco, Mario Alejo Salinas Peña, tío del diputado federal electo por el tercer distrito electoral de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, al menos tiene cuatro contratos de subrogación que le generan ingresos mensuales por más de 2 millones de pesos mensuales.
El ex diputado local de Tamaulipas y ex dirigente del sector campesino del PRI en Matamoros, Juan José Camorlinga Guerra, opera una guardería subrogada para la atención de 252 niños. El ex dirigente de la CTM en Miguel Alemán, en sociedad con el actual presidente municipal de esta población fronteriza de Tamaulipas, Servando López Moreno, es dueño de la Guardería una Mano a los Niños AC, que atiende 96 niños por lo que el Seguro Social les paga una cuota unitaria mensual de 2 mil 797 pesos.
El ex regidor del Ayuntamiento de Reynosa, Lino Iram Vázquez Díaz es propietario de la guardería subrogada Toui, que tiene un contrato con el IMSS por casi 560 mil pesos mensuales. La suegra del ex alcalde panista de Reynosa y actualmente diputado local, Francisco García Cabeza de Vaca, opera una guardería que le genera ingresos de poco más de 700 mil pesos mensuales