miércoles, 23 de noviembre de 2016

MAS EVIDENCIAS DEL SAQUEO EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE REYNOSA

En diciembre del 2015, la entonces coordinadora de Atención a Medios de la Coordinación de Comunicación Social de la presidencia municipal de Reynosa, Mariana Valencia Ramírez, quedó como encargada del despacho de esa dependencia.

Dos meses después empezaba a replicar una práctica ilegal que está ligada estrechamente a la cercanía de quienes la cometen con aquellos que tienen el mando en cualquier dependencia pública.

Valencia Ramírez, con la anuencia de sus superiores,  empezó a aprovechar su puesto para disponer en  beneficio personal del presupuesto destinado a la publicidad de las actividades del Ayuntamiento.

El 15 de febrero de 2016, en la Notaría Publica 92 de Reynosa, se constituyó la empresa “Corporativo VSN”, que, de acuerdo al acta notarial 5261, tiene como objeto social la difusión de toda clase de publicidad a través de medios escritos y electrónicos así como la creación de todo tipo de noticieros radiales y televisivos, sociales, económicos, deportivos, científicos, nacionales e internaciones, entre otras actividades.

Las socias de “Corporativo VSN”, que inmediatamente empezó a facturarle al Ayuntamiento de Reynosa por la publicación de los boletines del municipio en la página de internet “VS Noticias”, son María Andrea Ramírez Castillo, madre de Valencia Ramírez y María Isabel Aguilar Meza, madre de Luis Martínez Aguilar, empleado de la oficina de comunicación social asignado como fotógrafo del ahora ex presidente municipal José Elías Leal.

Hasta el final de la administración, aprovechando las circunstancias favorables que tenían, facturaron diversos servicios que se les liquidaron sin mayor problema. Uno de ellos tuvo que ver con  la transmisión “en circuito cerrado y streaming del grito de independencia”.

El 18 de agosto de este año, la representante de la empresa presentó una cotización de 55 mil pesos por la cobertura de ese evento cívico. El 23 del mismo mes, casi tres semanas antes de la supuesta prestación del servicio, tramitaron por adelantado la factura por ese concepto.

Estas acciones ilícitas contaron, al menos, con la complicidad del entonces secretario de Tesorería y Finanzas de la presidencia municipal, Ahmed Kadour Rodríguez.

Existen documentos firmados por Valencia Ramírez solicitando al tesorero el pago de publicidad a diversos medios de comunicación entre los que se encontraba “Corporativo VSN, SA de CV”.  

Por ejemplo, el 31 de marzo, un mes después de constituida su empresa, mediante un oficio dirigido a Kadouur Rodríguez, la ahora ex funcionaria municipal ilegalmente gestionaba el pago de 23 mil 200 pesos por la publicación de los boletines del municipio en su página de internet durante ese mes.

En los primeros días de octubre, cuando ya había dejado la presidencia municipal, Valencia Ramírez se vio envuelta en un escándalo porque la cuenta de Facebook que el ya entonces ex alcalde de Reynosa usó como su página oficial, cambió de nombre a VS Noticias.


Como esa cuenta la administraban en el área de comunicación social,  desconociendo que Facebook notifica este tipo de movimientos a los seguidores de una página, quisieron aprovechar los más de 90 mil seguidores que tenía el ahora ex alcalde.

A todas esas personas les llegó un mensaje anunciando el cambio de nombre a  VS Noticias.   En el medio periodístico se robusteció la versión de que los intereses de Valencia Ramírez estaban detrás de esa página de internet.

Si bien esas opiniones son subjetivas, ahora hay elementos contundentes para asegurar que mediante Corporativo VSN la ahora ex coordinadora de Comunicación Social de la pasada administración municipal de Reynosa indebidamente se hizo de recursos municipales.


Este entramado creado para hacer negocio con dinero del área de prensa implica conductas delictuosas que incluyen al ex tesorero del municipio. 

No deberá causar extrañeza si alguno o varios de los implicados en este asunto son sometidos a acciones penales.

jueves, 3 de noviembre de 2016

TRANSFIEREN A BRONCOS DE REYNOSA: ¿DONDE QUEDO EL DINERO DEL MUNICIPIO?

El periódico “El Mañana” de Reynosa publicó que el equipo de béisbol “Broncos” será transferido a León Guanajuato, donde jugará con el nombre de “Bravos”.  El matutino indica que Eliud Villarreal, a quien se refiere como “ex presidente del club” aseguró que no pudieron hacer nada para mantener al equipo en la ciudad.
Aunque no refiere detalles de la transferencia seguramente hubo una negociación económica.  ¿Por cuanto lo vendieron? Solo ellos lo saben.
¿Habrá dividendos para el Ayuntamiento que hasta donde se sabe es socio de la empresa?
El problema es que hasta la fecha se ignora todo lo relacionado con la participación del Ayuntamiento de Reynosa como socio de “Grupo Deportivo Reynosa” que desde 2008  se convirtió en propietaria del equipo.
Es un asunto que ha generado suspicacia. Hay sospechas sobre la forma en que se integró la sociedad mercantil con una aportación de recursos municipales por casi 15 millones. 
Hay quienes aseguran que el ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez esfumó la parte social del Ayuntamiento para quedarse como socio.
El 12 de diciembre de 2008, siendo presidente municipal Luebbert Gutiérrez, con fama pública de ser fanático del béisbol, se realizó una sesión de cabildo en la que se autorizó la participación del Ayuntamiento en “la constitución de una sociedad mercantil denominada Grupo Deportivo Reynosa”.
En esa reunión, el entonces alcalde dio a conocer  que en una asamblea de la Liga Mexicana de Béisbol se había concertado el traspaso del equipo “Potros de Tijuana” para “el equipo de béisbol en esta ciudad”.
El ahora ex presidente municipal aseguró que era urgente esa aprobación. Urgió a los demás miembros del cabildo arguyendo que el traspaso del equipo debía concretarse cinco días después.
Para ser más convincente, Luebbert Gutiérrez mintió al asegurar que el gobierno de Tamaulipas participaría en la sociedad mercantil aportando una tercera parte del capital con el que se constituiría “Grupo Deportivo Reynosa”.
“En primer lugar está participando el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la intención es crear una sociedad mercantil tripartita en donde un treinta y tres por ciento lo aporte el Gobierno del Estado, ya hemos estado en pláticas con el mismo gobernador sobre este tema y está muy interesado, por eso nos urge constituir el acta notarial para pasarla a firma del jurídico del gobierno del estado…”, alegó.
El acuerdo fue aprobado por mayoría. Se impusieron los votos de los miembros priistas del cabildo.
Ese mismo día, sospechosamente, a la una con treinta minutos de la tarde reza el acta constitutiva, Luebbert Gutiérrez en su calidad de presidente municipal, Miguel Ángel García Ahedo como secretario del Ayuntamiento y Ramiro Reséndez Velasco como primer sindico, en nombre del municipio comparecieron ante el Notario Público Arnoldo González Herrera para asociarse con dos particulares en la creación de la empresa que se convertiría en dueña de “Broncos de Reynosa”.
Eliud Guadalupe Villarreal Garza y César Rivera Zamudio aportarían en conjunto el restante 67 por ciento del capital social de la empresa.  Del gobierno de Tamaulipas ni sus luces.
La supuesta participación del gobierno del estado fue un ardid de Luebbert Gutiérrez para forzar a los miembros del cabildo para que aprobaran que el uso de 14 millones 850 mil pesos del erario municipal para la constitución de la sociedad.
Como se sabe, a principios de 2009 el Ayuntamiento erogó casi 30 millones de pesos para la compra del equipo de béisbol, el pago de la nómina de los jugadores y el acondicionamiento del parque Adolfo López Mateos.
A partir de aquellos años, “Grupo Deportivo Reynosa” rentó esa instalación deportiva sin más contra prestación que regalar boletos a niños y personas ancianas además de otorgar un descuento del 25 por ciento en el precio de las entradas a estudiantes, entre otras. 
Ni eso cumplió.  En todo ese tiempo el gobierno municipal no recibió un solo peso por la renta del inmueble.
Desde 2008 es un completo misterio el destino final de la inversión que hizo el Ayuntamiento en esa empresa. A pesar de que se destinaron recursos municipales jamás se ofreció un informe respecto de sus pérdidas o ganancias.
¿Dónde quedó el dinero del Ayuntamiento?

Lamentablemente este asunto quedará rodeado de opacidad.