El estado de Tamaulipas, cuenta con mil 391 ejidos y comunidades rurales que en conjunto ocupan poco menos de 2 millones 653 mil hectáreas de las cuales el 54 por ciento está compuesto por tierras parceladas.
De la superficie total de las comunidades de propiedad social del estado, un millón 134 mil hectáreas son de uso común. Poco más de 38 mil hectáreas del total de ejidos y comunidades son utilizadas para asentamientos humanos.
De acuerdo con datos del Censo Agropecuario 2007, de los poco menos de 77 mil ejidatarios y comuneros que hay en Tamaulipas, casi el 82 por ciento son hombres. El resto son mujeres. 60 mil 585 ejidatarios y comuneros varones tienen parcela individual, mientras que de las 13 mil 77 mujeres, 12 mil 171 también poseen una parcela individual.
En mil 384 de los ejidos de la entidad se realizan actividades agropecuarias. En mil 224 se hay tanto actividades agrícolas como ganaderas, en 138 exclusivamente actividades agrícolas. En 37 comunidades ejidales se realizan actividades forestales y en 278 actividades de recolección.
Asimismo se identificaron 196 ejidos y comunidades con actividades no agropecuarias ni forestales. En 56 de ellos preponderantemente, los ejidatarios y comuneros se dedican a la extracción de materiales, en 5 comunidades a la extracción de otros minerales, 43 a la actividad pesquera. Hay 30 ejidos y comunidades de la entidad donde la actividad más importante es la elaboración de artesanías mientras que en 15 son actividades de tipo industrial.
De acuerdo con el mencionado censo, en Tamaulipas hay 37 ejidos y comunidades con actividades turísticas. En esos sitios el gobierno del estado ha destinado apoyos para una mejor explotación de su potencial turístico. En 12 se realizaron mejoras en caminos internos, en 8 a los lugares para hospedaje. A otras 12 de esas comunidades y ejidos con vocación turística se les apoyó con mejoras en instalaciones recreativas y a 4 en instalaciones deportivas.
En lo que se refiere a la situación de los jóvenes residentes en los ejidos de la entidad, el Censo Agropecuario 2007, mostró que de los mil 391 ejidos y comunidades que existen, en 825 hay permanencia de la mayoría de los jóvenes. En 412 doce de esas comunidades y ejidos, los jóvenes se integran a actividades agropecuarias, en 7 se dedican a actividades comerciales y en 391 la mayoría de los jóvenes no se integran a las actividades productivas de sus lugar de residencia.
El referido censo encontró 566 comunidades y ejidos tamaulipecos sin permanencia de la mayoría de los jóvenes. De estos, se identificaron 228 con migración a las áreas urbanas de la entidad y 24 con migración hacia otras zonas rurales del estado. También se identificó a 313 ejidos que son áreas expulsoras de jóvenes cuyo destino es Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario