jueves, 18 de octubre de 2012

TENENCIA EN TAMAULIPAS: HAZTE PATO ALFREDO


Al dar a conocer que se está elaborando la iniciativa de Ley de Ingresos para el año entrante, el encargado de las finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Alfredo González Fernández,  mañosamente aseguró que el tema del cobro del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos “aún está en estudio”.

Para reforzar su dicho aseguró que junto con otros gobiernos estatales y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Publicas están iniciando el estudio “del estatus a nivel nacional de este impuesto, de las experiencias de otros estados”.

Aunque solo él sabe el propósito de esa declaración, el señor corrió el riesgo de que se piense que   es un ignorante de algunas de las disposiciones fiscales que está obligado a conocer.

El asunto es muy sencillo

Tras la desaparición de la tenencia  como contribución federal, el gobierno de Tamaulipas realizo diversas reformas a Ley de Hacienda para evitar quedarse sin las participaciones que dejó de percibir con la eliminación de ese impuesto.

Con esas reformas, el cobro de la tenencia en Tamaulipas como impuesto local está vigente desde este año. 

Sin embargo hay que recordar que el gobierno de Tamaulipas publicó un acuerdo mediante el cual se otorgó un subsidio fiscal de hasta el 100 por ciento en el pago de esa contribución para el ejercicio 2012 a las personas que no tuvieran adeudos de carácter fiscal de diversas contribuciones señaladas en dicho acuerdo.

El responsable de las arcas tamaulipecas realmente queda mal parado con sus declaraciones, porque quizás haya muchos que desconozcan que esa reforma a la ley hacendaria de Tamaulipas entró en vigor a partir del 31 de diciembre del 2011,  pero que eso no tiene nada que ver  su vigencia.

Salvo que hubiera una reforma a dicha legislación, las afirmaciones del tesorero no tienen absolutamente ningún sustento legal.

Nada hay nada que estudiar.

Tratar de aparentar que se está analizando la posibilidad de la que habló es hasta una burla para los contribuyentes.

Si el señor González Fernández no me cree, es cosa de que revise el Decreto LXI-195 que se publicó en el ejemplar número 155 del Periódico Oficial del Gobierno de Tamaulipas del martes 20 de diciembre de 2011. 

Por cierto también ahí viene el acuerdo para otorgar el subsidio señalado.

No hay comentarios: