martes, 23 de junio de 2015

LOS "BUENOS" NEGOCIOS DE EUGENIO HERNANDEZ

Tras conocerse que el gobierno de Estados Unidos declaro como prófugo de la justicia por varios delitos, entre ellos lavado de dinero,  al ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, este no tardó en salir a declarar que todos sus bienes son de procedencia licita y que son producto de 25 años de trabajo en el sector privado.

El ex gobernador efectivamente fue empresario constructor antes de iniciarse en la actividad pública, primero como diputado federal, luego presidente municipal de Ciudad Victoria y finalmente como gobernador de Tamaulipas.

Como constructor Hernández Flores fue uno de tantos privilegiados beneficiarios de esa nociva practica de repartir el presupuesto público entre los allegados al grupo del poder en turno.   Sus relaciones familiares y políticas con los poderosos del centro del estado, lo colocaron primero en el camino de la riqueza y luego en la ruta de la gubernatura.

Convertido en gobernador de Tamaulipas, convirtió a las constructoras de sus familiares cercanos, uno de sus tíos y dos de sus primos, en las beneficiarias de los contratos de obra pública en el estado.

Constructora del Noreste, Compañía Constructora del Noreste y Elyeiver, recibieron cientos de millones de pesos por contratos de obra pública. La discrecionalidad que  históricamente ha caracterizado la asignación de las contrataciones públicas en el estado, en el sexenio de Hernanz Flores, considerado prófugo de la justicia estadounidense, se orientó para favorecer a sus familiares cercanos y socios.

El ex gobernador puso parte del presupuesto del gobierno estatal a disposición de sus parientes cercanos y de sus socios.  Como integrante de un clan que se ha beneficiado ampliamente del poder, Hernández Flores se inició como constructor precisamente en los años en que su tío segundo Antonio Carlos Valdez Balboa era el encargado de la obra pública en la administración del ex Américo Villarreal Guerra.

Instalado en el palacio de gobierno a partir de 2005, no hizo más que repetir las viejas mañas arraigadas en la clase política para apoderarse de los recursos públicos.

Así que, cuando asegura que su fortuna es bien habida, como que darle el beneficio de la duda está difícil

No hay comentarios: