lunes, 26 de septiembre de 2011

MAESTROS ZACATECANOS COMISIONADOS: MÁS CABRONES QUE EN TAMAULIPAS

Si la lista de los trabajadores del sistema educativo tamaulipeco que están comisionados en actividades ajenas a la prestación del servicio por el que están contratados evidencia el despilfarro de los recursos destinados a educación, hay otros estados de la república como Zacatecas en donde las cosas están peor.

De los 205 comisionados reportados por las autoridades educativas zacatecanas en el primer trimestre de este año, 130 son funcionarios o empleados en presidencias municipales y el resto tiene su comisión en oficinas del gobierno estatal, el Sistema DIF y hasta en partidos políticos.

Todas esas comisiones incumplen con las disposiciones legales en las que se establecen los seis supuestos en que un trabajador del sector educativo puede realizar actividades distintas a sus obligaciones laborales.

En los documentos entregados a la Secretaria de Educación Publica aparecen siete profesores cuya comisión se reporta en actividades partidistas. El reporte señala que cinco están comisionados en el PRI, uno en el PAN y el otro en el PT.

El actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lozano Martínez, cuyo centro de trabajo aparece como “otras dependencias (dependencia federal)” como los demás comisionados recibe su sueldo con cargo al Fondo de Apoyo a la Educación Básica y Normal. Por ese concepto le entregan 16 mil 447 pesos mensuales,

Norma Cristina Martínez Míreles, regidora suplente en funciones en el Ayuntamiento de Jerez es directora de la primaria “Niños Héroes”, una escuelita con apenas 59 alumnos ubicada en la comunidad El Durazno en ese mismo municipio. Con un pago de 24 mil 438 se le reporta como comisionada al Partido del Trabajo.

Jorge Plascencia Arzate, maestro de la primaria “Justo Sierra”, escuela con 23 alumnos en la ranchería Rinconada del municipio de Juchipila, en los documentos oficiales se encuentra comisionado al Partido Acción Nacional con un salario de 25 mil 155. Desde el 2010 aparece como “personal comisionado a labores de partidos”.

Plascencia Arzate es esposo de Marivel Lara Curiel diputada LX legislatura de Zacatecas. Lara Curiel es directora de la primara “José María Morelos” que tiene una población escolar de 45 alumnos y está ubicada en la en la comunidad de Contitlan del municipio de Juchipila. Además de su sueldo como diputada, como trabajadora del sector educativo le pagan 25 mil 117 pesos.

El ex presidente municipal de Villa González Ortega, Mario Alberto Ponce Esparza, en los documentos de la SEP aparece comisionado al PRI con un pago mensual de 31 mil 594. No existe información sobre su centro de trabajo en el sector educativo.

A Luis Felipe Báez Ordoñez, representante suplente del PRI en el consejo General del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, ex secretario del Ayuntamiento de Fresnillo, que en 1999 fue acusado junto con otros ex funcionarios municipales por desvío de recursos del impuesto predial, con un pago de 18 ml 404 pesos mensuales se le reporta como comisionado al Partido Revolucionario Institucional

Julio César Flemate Ramírez, cuyo centro de trabajo se registra con la poco clara descripción de “otras dependencias”, es ex dirigente estatal del PRI, cargo al que renunció este año para ser nombrado administrador del Centro Recreativo Caxcàn en el municipio de Apozol. En la nómina de educación se le encuentra comisionado a su partido con una percepción mensual de 23 ml 364 pesos.

El ex presidente del PRI en el municipio de Río Grande, Nieves García Altamira, también con su centro laboral en “otras dependencias”, con un salario de 4 mil 963 peso está comisionado al PRI. Durante todo el 2010 se le reportó como comisionado en “actividades de partido”. La descripción de su comisión es “Presidente del Comité Municipal de Rio Grande.

En otros casos como esos no se puede saber donde tiene su plaza en el sistema educativo zacatecano el comisionado porque solo se señala que su centro de trabajo es “otras dependencias”. Tal es el caso de Mara Emma Quiñones Ortiz, comisionada a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Zacatecas con un pago de 6 ml 157

También el de Cesar Octavio Ramos Montes, comisionado en la Coordinación General Jurídica, con un sueldo de 15 mil 22 pesos mensuales, el de Maribel Villalpando Maribel, comisionada a la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional con un salario de 32 mil 75 y Oscar Flavio Girón comisionado a la Secretaría General de Gobierno, a quien de la nomina de educación le pagan 38 mil 212 pesos al mes.

No hay comentarios: