miércoles, 30 de septiembre de 2015

EX GOBERNADOR CUERUDO: PRIMERO EL DINERO, AHORA LA EXTRADICION

La petición que dos congresistas estadounidenses para que se agilice su extradición, se suma a las complicaciones que tiene el ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores tras ser acusado de diversos delitos por el gobierno estadounidense.´

Además de las graves imputaciones que le hacen en Estados Unidos, es sabido que al ex mandatario ya le aseguraron cuatro propiedades, de las cuales tres se ubican en McAllen, Texas, muy cerca de la frontera con Tamaulipas

En junio pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de la Corte del Distrito Sur de Texas, dio a conocer que dentro del expediente en el cual se acusa a Hernández Flores y a su cuñado Oscar Gómez, había un aviso de confiscación penal sobre cuatro propiedades valoradas en más de dos millones de dólares.

De acuerdo con los archivos del Condado Hidalgo, todo parece indicar que las tres residencias se localizan al sur de esa ciudad texana, que en conjunto tienen un valor estimado de más de un millón 647 mil dólares. Sin embargo ninguna de ellas  aparece a su nombre.

La más costosa está en el 801 de la calle East Francisca del Fraccionamiento Del Lago y de acuerdo con los registros su valor es de 771 mil dólares.

El historial legal de la propiedad indica que en octubre de 2007 fue adquirida por Rosantina Lozano de González,  suegra del entonces  gobernador de Tamaulipas.  Dicha transacción se realizó con la empresa  South Villa Hermosa.

El 5 de mayo de 2011, Lozano de González transfirió la lujosa vivienda a la empresa Golo Management. Aparentemente este movimiento tuvo el propósito de dificultar la identificación del dueño del inmueble, aunque este siguió siendo propiedad de la familia del ex mandatario estatal.

Consta en los registros del gobierno de Texas que Golo Management, nombre compuesto por las dos primeras letras de sus dos apellidos, fue creada el 14 de diciembre de 2010 por Adriana González Lozano, esposa de Eugenio Hernández Flores, quien en esa fecha estaba a unos días de concluir su mandato como gobernador.

Cinco meses después, ocurrió la transacción entre Flores de González y la empresa que su hija registró como una compañía de responsabilidad limitada ante la Secretaria de Estado del gobierno de Texas.

Sin embargo al menos hasta el 2014, la propiedad del inmueble aparecía tanto a nombre de la suegra de Hernández Flores como de la empresa de su esposa.  El 9 de octubre de ese año, la asociación de propietarios del fraccionamiento (Del Lago Homeowners Association) requirió legalmente tanto a Lozano de González como a Golo, para que liquidaran 8 mil 830 dólares por concepto de cuotas de mantenimiento.

En el contrato mediante el cual se transfiere la vivienda a Golo Management , firmado por Lozano de González y su esposo Sergio González Rocha, las partes declaran tener la misma dirección: Juan O Doria 1660 en el Fraccionamiento Los Arcos en Ciudad Victoria.

La otra propiedad presuntamente asegurada al ex gobernador de Tamaulipas se localiza en el 4416 de la calle Sur H del fraccionamiento Del Lago. Los registros inmobiliarios del condado la adjudican un valor de 548 mil 724 dólares. Ocupa los lotes 28 y 29 y aparece a nombre de la empresa OE Properties.

Esta compañía fue dada de alta el 20 de octubre de 2010 ante el gobierno de Texas, pero no existe información disponible sobre sus socios. Llama la atención que los registros de esa propiedad de la calle Sur H, indican que OE Properties la adquirió de la inmobiliaria South Villa Hermosa apenas 23 días después de que fue constituida.  La empresa actualmente está inactiva.

La tercera propiedad aparece en los registros del Condado Hidalgo con un valor estimado de 328 mil dólares. Ubicada en el número 505 de la calle East Uphall Avenue del fraccionamiento Las Villitas, también en McAllen, fue adquirida por Susana Flores de Hernández el 16 de abril de 2007.


El único inmueble que Eugenio Hernández Flores tuvo a su nombre en McAllen es un condominio que compró en el 2003, dos años antes de ocupar la gubernatura.  El departamento ubicado en el número 200 de la avenida Yuma en el fraccionamiento “Country Club Condos” actualmente tiene un valor de 78 mil dólares.

Casi inmediatamente después de haber dejado el cargo de gobernador,  el 22 de marzo de 2011, Hernández Flores se lo vendió a Patricia Villarreal Loperena, esposa de José Manuel Assad Montelongo, actualmente delegado del IMSS en Tamaulipas, quien se desempeñó como secretario de Administración en el sexenio de Hernández Flores

1 comentario:

Unknown dijo...

después de tales argumentos, no queda más que sorprenderse de como disfrazan las propiedades para burlar las leyes, y el lavado de dinero, y el oportunismo de las leyes americanas para dejarlos que sigan construyendo en su territorio a sabiendas de que les aplica los argumentos legales para recuperar el dinero y las propiedades y así sus divisas se quedan en su mismo territorio, la pregunta es porque no lo hacen cuando están en el poder