Si se compara el presupuesto de egresos de Tamaulipas para este año con los recursos que la Cámara de Diputados aprobó para la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2012, tendría que esperarse que el gobierno estatal no sustituya con una nueva contribución local lo que dejará de percibir al desaparecer la tenencia vehicular.
El año entrante, la entidad recibirá casi 3 mil millones de pesos más de lo que se le enteró este año por concepto de las cuentas de Participaciones e Incentivos y Fondos de Aportaciones Federales, que componen la mayor parte de los ingresos del gobierno estatal.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal 2011, el gobierno del estado deberá recibir al cierre del año poco mas de 27 mil 85 millones de pesos provenientes de lo que comúnmente se conoce como participaciones federales.
En el PEF 2012, los recursos que se destinarán al estado por esos conceptos serán del orden de 30 mil millones de pesos. Eso representa un incremento particularmente importante tan solo en esa fuente de recursos del gobierno de Tamaulipas.
Hace unos días, durante el arranque de la ampliación del Libramiento Monterrey-Rio Bravo en Reynosa, el gobernador Egidio Torre Cantú habló de la aprobación del PEF 2012 y expresó que a Tamaulipas “le fue muy bien”.
Eso es muy bueno.
Ahora lo importante es que a los tamaulipecos les vaya muy bien
La merma presupuestal por la desaparición de la tenencia es muchísimo menor al aumento de las percepciones estimadas para el estado el año entrante. No hay razón para que salgan con que tienen que reponer esos ingresos con una contribución local.
Solo hay que esperar que las autoridades actúen consecuentemente
No hay comentarios:
Publicar un comentario