lunes, 20 de febrero de 2012

PAN: DEMOCRACIA CONTANTE Y SONANTE

La elección de candidatos a diputados y senadores por el estado de Tamaulipas estuvo marcada por las negociaciones que hubo entre diversos grupos que si bien pudieron tener diferencias anteriormente, ahora operaron en todo el estado para ayudarse mutuamente.

Por citar un caso, el ex alcalde de Matamoros Ramón Antonio Sampayo Ortiz, logro un acuerdo con el ex presidente municipal de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca para que ambos cumplieran su objetivo.

El primero buscaba obtener el primer lugar en la votación para la integración de las formulas de candidatos a diputados de representación proporcional que serán registradas por el estado de Tamaulipas. El segundo, el primer lugar en la fórmula de candidatos a senadores de mayoría relativa por el estado.

Por otra parte en Reynosa, el ex diputado federal y ex dirigente local del PAN, Raúl García Vivian, a pesar de estar fuera de las fila panistas por haber sido candidato de otro partido mantiene un alto nivel de control de un numeroso grupo de militantes y adherentes, lo que le permite influir en los procesos internos.

Hace unas semanas, García Cabeza de Vaca reconoció que lo había invitado a sumarse a su proyecto de ser candidato a senador por Tamaulipas.

Este domingo en que se eligieron a los candidatos a diputados y senadores, como ha ocurrido en los últimos años los votos de militantes activos y adherentes fueron utilizados como mercancía al mejor postor.

En Reynosa esta situación fue mucho más notoria porque Ortiz Domínguez y García Cabeza de Vaca están registrados en el padrón panista de esta localidad. Incluso surgió el rumor de que un “operador político” había solicitado mil pesos por cada voto de los 100 que alardeaba tiene controlados entre la membrecía del partido.

Al final de la elección, nadie se quejó por las irregularidades que hubo porque esta fue una jornada en la que los gitanos se leyeron la suerte.

El resultado de la elección del candidato a diputado federal por el Distrito 02, que corresponde a la mayor parte de este municipio también fue producto de la mentalidad mercantilista de quienes se involucraron en el proceso.

El ex dirigente juvenil del PAN en el estado, Humberto Prieto Herrera, fue electo candidato al vencer en una elección muy cerrada al regidor del Ayuntamiento de Reynosa con licencia, Raúl López López, quien era apoyado por el grupo de García Cabeza de Vaca.

Aun teniendo un acuerdo con este último para ayudarlo a ganar la primera posición en la formula de candidatos al senado y para que López López resultara electo candidato a diputado, Raúl García Vivian en función de sus propios intereses, con abundantes recursos proporcionados por el padre del precandidato, operó exitosamente a favor de Prieto Herrera.

¿La razón? De esta forma García Vivian seguramente podrá convertirse en coordinador de la campaña constitucional del ex dirigente juvenil, con todo lo que esto implica en el manejo de decisiones y recursos. Cosa que no hubiera podido lograr de haber ganado López López.

Ademas, como reza la sentencia popular, no es lo mismo ser cabeza de ratòn que cola de leòn.

Business are business

No hay comentarios: