martes, 28 de junio de 2011

NI SE ILUSIONEN: LOS SECRETARIOS DE CALDERON SE QUEDAN

El Partido Acción Nacional informó que los integrantes del CEN y de las estructuras estatales y municipales que ocupen cargos de secretarios y quieran participar como candidatos a un puesto de elección popular deberán separarse de su cargo un año antes de la fecha de la elección.

El boletín que difundió la dirigencia nacional, levantó un injustificado revuelo en la llamada prensa nacional.  

El texto provocó que en muchos medios se adelantara en consecuencia la inminente y obligada renuncia de funcionarios de primer nivel en el  gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El segundo párrafo del boletín del CEN del PAN  refiere que para garantizar la equidad de las contiendas internas “el partido anticipa las renuncias que se darán en los próximos  días de funcionarios  del partido que aspiren a ser candidatos  en el 2012”. 

Por ahí incluso se publicó que “el anuncio prácticamente abre un boquete al gabinete”, porque los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, de Educación Pública, Alonso Lujambio,  del Trabajo, Javier Lozano y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, “deberán presentar su renuncia en las próximas horas”.

Por encimita la nota parecía realmente importante. Muchos medios se fueron con la finta e interpretaron el contenido del boletín como un llamado de la cúpula panista a los colaboradores del presidente Calderón.   

No hubo revisión al sentido de la redacción ni mucho menos se consultó en los estatutos del partido para verificar la fundamentación del comunicado panista.

De entrada se habría advertido que el boletín equivocadamente refiere que esa obligación está señalada en un  artículo 42 Bis que no existe en los estatutos.  Error garrafal, cuando menos del redactor, porque el artículo que contiene la disposición aludida es el 43 Bis.

Este ultimo textualmente dice “Los presidentes, Secretarios Generales y Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos Estatales y Municipales, podrán contender como candidatos del partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, siempre que se separen del cargo del Partido un año antes del día de la elección constitucional”

No hay como se lee, ningún elemento para interpretar, como se hizo totalmente sin fundamento,  que eso implicaba la salida de los secretarios del gabinete calderonista.

El estatuto establece  la obligación de separarse de sus cargos exclusivamente para los dirigentes partidistas.  

Nada más.

Lástima, por ahora los integrantes del gabinete no están a obligados a renunciar. 

Ni modo.


No hay comentarios: