Primero fue Ernesto Cordero Arroyo, conocido ahora gracias a las redes sociales como “El Secretario Bartola”, quien se aventó la puntada de asegurar que seis mil pesos son el cuerno de la abundancia para las familias mexicanas, que además de satisfacer sus necesidades elementas con ese ingreso pueden comprar casa, coche y tener a sus hijos en colegios particulares.
Ahora el turno le correspondió al presidente Calderón. Durante la reunión plenaria del Comité Empresarial México-Japón dijo que ambos países tienen economías que se complementan. “Estamos hechos los unos para los otros”, resumió.
Calderón llegó a esta conclusión porque dijo que Japón es una economía con alto nivel de desarrollo, “intensiva en capital, intensiva en desarrollo tecnológico. De nuestro país dijo que es una economía en desarrollo e “intensiva en mano de obra”.
Con esa mentalidad del presidente ya nos jodimos más. Qué vergüenza seguir vendiendo la imagen de México como la un país maquilador.
Pero esa afirmación fue la buena, la mala estuvo peor.
En ese evento los empresarios japoneses le expresaron su preocupación por los niveles de inseguridad que hay en el país.
Al responder a estas inquietudes se acogió a la estrategia de “Mal de muchos”.
El presidente señaló que si, que en México hay una tasa alta de homicidios, pero que en otros países de América Latina, citó a Jamaica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela, esa incidencia delictiva es mucho mayor.
Qué alivio sabe por boca del presidente que nuestro país forma parte del “Infierno Menor”. ¡Pobres jamaiquinos!
Pero el señor Calderón no paró ahí. Se fue al detalle.
Les pidió a los japoneses que pusieran en perspectiva sus preocupaciones por lo que pasa en México. Les comentó que muchas de las ciudades en México “si son problemáticas”, aunque solo citó a Ciudad Juárez, pero sin mencionar una sola aseguró que “una gran cantidad de ciudades” tiene índices de homicidios tan bajos como “muchas de Europa”.
Y para que los asiáticos no vuelvan a sacar conclusiones a la ligera les dijo que “es importante poner en proporción la problemática del país” ya que en ciudades de Estados Unidos como Washington (con todo y Obama), Baltimore, Atlanta, Nueva Orleans y Pittsburgh la tasa de homicidios es mucho más alta que en México.
No, pues así si. ¡Ah que japonesitos tan escandalosos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario