Las presuntas irregularidades e ilícitos que se imputan a Francisco Garza de Coss en el manejo de los recursos del financiamiento público que recibió como presidente del PAN en Tamaulipas, no solo lo ponen en riesgo de enfrentar un proceso penal y la expulsión del partido sino que podrían provocar la disolución del Comité Directivo Estatal.
Aunque no se ha dado a conocer oficialmente, trascendió que la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional panista, luego de ser emplazada por el TRIFE para que dé a conocer los resultados de una auditoría practicada al CDE en Tamaulipas, concluyó que Garza de Coss y otros miembros de la directiva tamaulipeca malversaron las prerrogativas que recibieron.
Aunque no se conoce el dictamen de ese órgano de fiscalización partidista, aparentemente, además de haber dado vista el Ministerio Público Federal por su probable responsabilidad en la comisión de delitos del fuero federal, recomendó al CEN la expulsión de Garza de Coss y de otros integrantes de la directiva en Tamaulipas.
La Comisión de Vigilancia determinó que también pueden ser sujetos de ese procedimiento estatutario Arturo García Carrizales, Pablo Cantú Hinojosa, Silvia Leticia Cacho Tamez y Marco Antonio Moctezuma Simón; Tesorero, Secretario General Adjunto, Secretaria de Fortalecimiento Interno y Secretario de Acción Gubernamental de la directiva estatal albiazul, respectivamente.
De acuerdo con el dictamen señalado, todos estarían presuntamente involucrados en irregularidades cometidas en perjuicio de las finanzas del partido, como la entrega injustificada de cheques, simulación de contratación de servicios y falsificación de documentos fiscales para desviar los recursos públicos bajo su responsabilidad.
En el caso de Cacho Tamez, parece que se encontró que luego de varios meses de conflicto con Garza de Coss porque este la removió de la cartera que ocupa en el comité estatal finalmente se reconciliaron, por lo que este ordenó que, en forma irregular, se le entregaran en una sola exhibición poco mas de 100 mil pesos, por lo que calificaron como sueldos caídos.
Como todos los señalados son parte de la dirigencia tamaulipeca, en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido acepte las conclusiones y recomendaciones que la Comisión de Vigilancia le presentó, otra consecuencia del desorden en Tamaulipas sería la desaparición del Comité Directivo Estatal.
Por lo que se supo este procedimiento sancionatorio no afectará la realización de la asamblea en la que se elegirá al nuevo presidente estatal, ya que la dirigencia nacional no desea suspenderla para no correr el riesgo de involucrarse en un conflicto legal si alguno de los aspirantes llegase a inconformarse.
Es necesario insistir que todo lo anterior depende de que el CEN del PAN valide el dictamen emitido por su comisión de vigilancia.
En tanto entre los panistas ya circula el chascarrillo acerca de que su visa laser es el único documento que puede poner a salvo a Garza de Coss de las consecuencias del desastre que provocó durante su gestión como presidente del partido en el estado.
1 comentario:
ESO DE DISOLVERLOS ESTA MUY BIEN POR DESHONESTOS... Y SI LE DAN EL ENCARGUITO AL "POZOLERO" FAMOSO POR ESOS JALES PUES MEJOR.
Publicar un comentario