jueves, 13 de noviembre de 2008

REFORMA ELECTORAL EN TAMAULIPAS : BERRINCHE PANISTA

La reforma electoral que debe realizar el Congreso de Tamaulipas, para adecuar la legislación del estado a la vigente a nivel federal, se convirtió en motivo de enfrentamiento para los diputados locales y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

Como no se incluyeron sus propuestas para reformar la Constitución Política de Tamaulipas y la legislación secundaria, los panistas iniciaron una guerra verbal contra los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Por ejemplo reclaman que su propuesta de que la elección del gobernador se haga la misma fecha en que se elige al presidente del país, que implicaría por una ocasión elegir un gobernador por cuatro años y no por seis para empatar ambas elecciones, no se tomó en cuenta.

Ahora, desde la tribuna del congreso el líder de los diputados panistas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros, despotrican contra los priistas acusándolos de haber ganado las elecciones locales del año pasado con métodos anti democráticos y haber recibido dinero sucio para sus campañas.
El dirigente estatal panista, Francisco Garza de Coss, amagó con boicotear el cuarto informe del Gobernador en caso de que sus propuestas queden fuera de las modificaciones que se hará a la legislación electoral de Tamaulipas.
Una torpe estrategia. Esa homologación que pretenden en las elecciones de gobernador y presidente de la república, es un tema particularmente relevante. Sería deseable que así fuera. El informe del gobernador es un evento protocolario que en la cultura política del estado representa uno de los momentos más importantes del año. Es, diríamos, la fiesta política del mandatario estatal.

Su falta de inteligencia política y sus escasas virtudes para la negociación, los ha empujado a la confrontación. Es incongruente que usen el asunto del informe para presionar que en la reforma electoral se incluya un tema que consideran de capital importancia para Tamaulipas. Que con ese amago en su contra, los priistas se sienten a la mesa para negociar con ellos, resultaría una incongruencia mayor. Pero en la política todo puede esperarse.

No hay comentarios: