miércoles, 24 de octubre de 2012

CONTRALORA TAMAULIPECA: TRANSLUCIDEZ MÁS QUE TRANSPARENCIA


 Durante la Tercera Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, realizada en la capital del país, la contralora del Gobierno de Tamaulipas, Gilda Cavazos Literas,  presumió sobre la rendición de cuentas, cultura de la legalidad y transparencia de la administración estatal.

Sin embargo las cosas no son tal como las planteó la funcionaria tamaulipeca. Si bien el gobierno del estado cumple con la divulgación de información que la ley de la materia le obliga, hay cosas que no se ponen a disposición del público.

Uno de los rubros más importantes de la actividad gubernamental solo se publicita de manera parcial.  En el portal de transparencia del gobierno tamaulipeco aparece la relación de contratistas y proveedores inscritos en el padrón gubernamental pero nada más

No existe información sobre los procedimientos de contratación de adquisiciones y obras públicas realizados, los montos de los contratos asignados ni de las personas físicas y morales a las que se les han realizado pagos por esos conceptos.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Tamaulipas le impone al gobierno la obligación de difundir los resultados de las convocatorias de las licitaciones que, entre otra información, deben contener, los nombres de las empresas participantes, el fallo con indicación de la empresa ganadora, fecha del contrato y monto del mismo e importe de los recursos públicos ejercidos.

En el sistema de Sistema Electrónico en Información Publica Gubernamental, entre del primero de enero del 2011 a la fecha solo aparecen seis licitaciones de obra pública por parte del Gobierno de Tamaulipas donde si se da a conocer la información sobre las obras a realizar, la empresa ganadora y el monto del contrato.

De las obras que se entregaron utilizando otros procedimientos no hay información relevante. En una liga electrónica de la Secretaria de Obras Publicas, hay un extenso documento de 98 páginas con datos de las adjudicaciones de obras diversas en el estado con nombres de las empresas participantes en esos procesos, pero sin informar a cual se le asignó el contrato ni el monto liquidado.  

 En las cosas de dinero entonces, más bien hay translucidez

No hay comentarios: