jueves, 24 de abril de 2014

OPERATIVO SEMANA SANTA: LA FRAGILIDAD DE LA SEGURIDAD CARRETERA EN TAMAULIPAS

La coordinación estatal de Protección Civil en Tamaulipas anunció que las medidas extraordinarias de vigilancia en carreteras y centros turísticos del estado se prolongarán hasta fin de mes, dos días después de que concluya el periodo vacacional escolar  con motivo de la Semana Santa.

Como es sabido este operativo  tiene el propósito de resguardar el tránsito de paseantes que durante este periodo viajan dentro del estado para visitar las poblaciones de mucho atractivo turístico, especialmente los destinos de playa.

A partir de los primeros días de mayo la disminución de la vigilancia en las carreteras tamaulipecas, principalmente en la zonas sur  y centro de la entidad, implica el riesgo cierto y real de que continúen los asaltos contra quienes circulan por sitios despoblados.

Es entendible que las autoridades federales y estatales, incluso con acciones de vigilancia regional como las que en coordinación realizaron los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, desplieguen operativos de esta naturaleza ya que la Semana Santa es la temporada de mayor tránsito vehicular en todo el país.

Sin embargo la misma envergadura del operativo muestra las carencias de la estrategia del gobierno para cuando menos inhibir los incidentes violentos que ocurren desde hace mucho tiempo en las carreteras estatales.

El aumento sustancial de la presencia de elementos de corporaciones policiacas locales y federales, que incluye la participación miembros del ejército y la marina, durante el operativo de Semana Santa, si bien alentó que cientos de miles de personas se desplazaran a los centros turísticos del estado, implícitamente muestra la fragilidad de la seguridad carretera que prevalece en otras épocas del año.


No hay comentarios: