miércoles, 18 de noviembre de 2015

16 MIL MILLONES EN SEGURIDAD PARA TAMAULIPAS: OH

Entre la información que dio el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú durante su quinto informe de gobierno destaca lo que en cinco años se ha destinado para atender el tema de la inseguridad en el estado: 16 mil millones de pesos.

Torre Cantú hizo una relación de los rubros en los que se ha aplicado este multimillonario  presupuesto entre los que se encuentran la construcción de infraestructura física como la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza así como el Sistema Estatal de Video Vigilancia.

El gobernador aseguró que el Grupo de Coordinación Tamaulipas ha logrado asegurar drogas con un valor superior a 4 mil millones de pesos así como “detenciones sin precedentes. Hace 18 meses identificamos 15 objetivos prioritarios, hoy los 15 están neutralizados”. También aseguró que han neutralizado 252 objetivos de relevancia regional.

El discurso se escucha bien, pero en la realidad esos cuantiosos recursos no han tenido un impacto significativo para aminorar el grave problema de inseguridad que hay en el estado.

Por ejemplo la detención de quienes fueron presentados como “objetivos prioritarios” de esta estrategia de seguridad en Tamaulipas, si bien puede parecer importante en realidad no resuelve el problema de fondo.

Dichas detenciones inmediatamente provocan reacomodos en la estructura de control de esos grupos, que pueden derivar en un incremento de la violencia en algunas regiones.

La estrategia parece limitada en sus alcances porque el nivel de inseguridad lamentablemente no ha disminuido. Además es común que las fuerzas federales se enfrenten a grupos de civiles armados cuando se registran lo que la gente conoce comúnmente como “topones”.

Lamentablemente hay ocasiones en donde resultan afectadas personas ajenas a los hechos, como ocurrió recientemente en Reynosa con la muerte de varias personas que fueron atropelladas por un camión militar.

El gobernador del estado en su mensaje dijo que en este tema se avanza pero que falta mucho por hacer. Definitivamente si, le asiste la razón pero desde la perspectiva de la población puede decirse que es más que eso: falta muchísimo por hacer.

No hay comentarios: