lunes, 9 de marzo de 2009

TENENCIA VEHICULAR: DONDE LLORAN ESTA EL MUERTO

Más tardó en darse el amago legislativo de desaparecer el impuesto a la tenencia de vehículos, que los gobernadores del país hicieran pública su inconformidad porque, alegaron, la aplicación de esa medida significaría una perjudicial reducción en los ingresos fiscales de sus estados.

En el caso de Tamaulipas, se advirtió que la cancelación del cobro de la tenencia implicaría que el gobierno estatal deje de recibir unos 500 millones de pesos de la participación que le entrega el gobierno federal por ayudarle a cobrar ese impuesto.

Inmediatamente se multiplicaron las voces discordantes con semejante despropósito de los legisladores federales. Sería un atentado contra las finanzas de los estados, reconvienen indignados. Afectarían los programas sociales del gobierno de la entidad, reprenden a quienes promueven tal iniciativa.

Pero si se revisan algunos gastos del gobierno tamaulipeco, se observa que el recurso estatal alcanza para programas sociales y para mucho, mucho más.

Por ejemplo, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal, recién falló la licitación para la construcción del Palacio Legislativo en Ciudad Victoria. Con un monto de 59 millones de pesos, esta obra se adjudicó a la empresa Servicios Administrativos Salve, que deberá entregarla el primero de agosto próximo. ¿Prioridad una nueva sede para los diputados locales?

En medio de los severos efectos de la crisis, el gobierno tamaulipeco falló la segunda licitación pública del presente año, la primera fue para la construcción del palacio legislativo. Con un costo de 29 millones 950 mil pesos, a la empresa Ingeniería y Servicios Nacionales se le encargó la construcción del edificio para la Oficina Fiscal del Estado en el municipio de Ciudad Victoria, que deberá terminarlo el 3 de octubre de este año. ¿Tendrá un real impacto social dicha obra?

Para la edificación del Centro Gubernamental de Oficinas en la capital de Tamaulipas, se destinan 155 millones 913 mil pesos. El 20 de febrero del 2009 se adjudicó el contrato a la Constructora Garza Ponce.

Apenas el cinco de marzo se abrió la licitación pública nacional para la construcción del Centro de Convenciones de Ciudad Victoria. Este procedimiento esta aún vigente y la apertura de las propuestas económica de los participantes se programó para el 25 de este mismo mes.

El año antepasado, en el que se realizaron elecciones locales, se pagaron 11 millones 395 mil pesos por la compra de 265 mil relojes analógicos de pared que en la carátula color blanco tenían en la parte superior la leyenda “‘En Tamaulipas Avanzamos”, mientras que en la parte inferior llevaban la leyenda “Gobierno de Tamaulipas”.

El 21 de noviembre del año pasado la Secretaria de Administración del gobierno estatal entregó un contrato por 19 millones 950 mil pesos a la empresa Consorcio Industrial de la Comarca Lagunera. Según este contrato DGCYOP/307/08, la empresa deberá entregar 285 mil vajillas para cuatro personas, compuesta cada una por cuatro platos hondos y cuatro extendidos fabricados con melanina.

Se desconoce el calendario de entrega de los paquetes, pero las bases señalan que en diferentes cantidades deberán enviarse a los 43 municipios del estado. Por ejemplo la remesa más pequeña de 200 paquetes se entregará en Cruillas y la mayor, de 43 mil paquetes, en Reynosa.

De acuerdo con las bases de la licitación todos los utensilios de cocina deben tener impreso en el fondo el logotipo de la divisa de la actual administración estatal “En Tamaulipas avanzamos”. Quienes los reciban literalmente tendrán “hasta en la sopa” la imagen del gobierno del estado. ¿Prioridades electorales?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

miraa que bonitos, mientras hay gente fuera de hospitales sin recibir atencion ellos se preocupan por tener relojitos y platitos por monton.. en fin ese "gober precioso" solo de adorno nos sirve.. que nos espera con los nuevos mandatarios

Anónimo dijo...

Verguenza deberia darles por malgastar el dinero. No es posible que mientras hay familias que no tienen que comer el gobierno del estado dilapida el dinero en obras inutiles, como el nuevo corral de los borregos del gobernador.