jueves, 17 de mayo de 2018

TRIBUNAL CONTRA LOS ABUSOS DE EVERARDO


Una ventajosa permuta autorizada por el cabildo de Reynosa el penúltimo día del trienio que entre el 2011 y 2013 encabezó como presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, puede ser modificada por un juez federal para bajarla al valor real de un predio afectado por la construcción de la avenida Espuela del Ferrocarril.

La disputa legal que se originó desde 2015 porque el Ayuntamiento de Reynosa no había cumplido con la permuta aprobada a fines de 2013, se convirtió en un asunto muy complicado que varias veces ha ido del Juzgado Octavo de Distrito al Primer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas. Incluso en dos ocasiones ha estado a punto de irse a la Suprema Corte de la Nación.

En febrero de este año, el Juez Octavo ordenó a la actual administración municipal de Reynosa pagar a los afectados 25 millones de pesos en sustitución de tres predios municipales que originalmente se dieron en permuta.

Como único recurso a su alcance, el ayuntamiento presentó una queja ante el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito para combatir la resolución que lo condenaba a liquidar dicha cantidad.

La permuta se autorizó con una excesiva ventaja a favor de los propietarios de la superficie en litigio.  La administración encabezada entonces por Villarreal Salinas realizó diversas maquinaciones para aumentar más de tres veces el valor real de la afectación.

Así fue aprobada por el cabildo. En esas condiciones de desventaja para los intereses del ayuntamiento se admitió un amparo para forzar a la administración que encabezó José Elías Leal a cumplir con la permuta.      Así recibieron  el expediente las actuales autoridades municipales.

Sin embargo la queja interpuesta contra la orden judicial para que el Ayuntamiento pagara los 25 millones de pesos, puede tener un efecto favorable para los intereses de Reynosa. A principios de este mes de mayo, el Primer Tribunal Colegiado al resolver la queja expuso que la sentencia del Juez Octavo de Distrito en Reynosa tenía muchas deficiencias.

El tribunal le hace ver al juzgador federal que debe pronunciarse respecto al valor de la afectación al inmueble de los quejosos al que le asignaron un valor comercial de 25 millones de pesos, pero que para ello debe tomar en cuenta un oficio firmado en octubre de 2015 por el entonces “Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente” de la Presidencia Municipal de Reynosa.

La resolución de la queja indica que dicho oficio refiere que “la superficie ocupada por la vialidad La Espuela correspondiente a la familia Ayala Tijerina es de 6,637 m2 (seis mil setecientos treinta y siete metros cuadrados) de lo que se infiere que existe una afectación distinta sobre la superficie que los quejosos refieren en su demanda y sobre la que se verificaron los peritajes, que significaría una disminución en el importe del valor del predio de los quejosos”

Tras advertir las irregularidades encontradas en la actuación del juez, le devolvió el expediente para que resuelva tomando en cuentas las observaciones que le hicieron.

No hay comentarios: