sábado, 30 de junio de 2018

EL VOTO NULO EN TAMAULIPAS EN 2012: EL RIESGO DE LAS COALICIONES PARCIALES



En la elección de diputados federales del 2012, el PRI perdió la diputación por Reynosa debido a que le anularon casi seis mil votos porque  las boletas  fueron marcadas en su emblema  y en el del Partido Verde Ecologista de México debido a que la gente pensó que iban en coalición.

Esta es una de la conclusiones del documento “Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2012: características del voto nulo en las elecciones de presidente, senadores y diputados” investigación ordenada por el entonces Instituto Federal Electoral, a raíz de que en ese proceso a nivel nacional  los votos nulos alcanzaron un número sin precedentes.

El estudio arrojó que en Tamaulipas, de los  83 mil 826 votos nulos que se contabilizaron en los ocho distritos electorales del estado el 74.8 por ciento fueron marcados equivocadamente en los recuadros de dos partidos.  Del total de los votos anulados por equivocación, 57 mil 420 se desecharon porque en las boletas se cruzaron los emblemas del PRI y del Verde, que en Tamaulipas  no estaban coaligados para la  elección de diputados de ese año.

En el Distrito 02 Reynosa, se encontró que de los 10 mil 631 votos nulos, 5 mil 815 (el 54,7 por ciento del total) correspondió a boletas en las que se marcaron erróneamente los recuadros del PRI y del PVEM. Esa cantidad rebasó por 2 mil 427 votos la diferencia entre la votación del PAN y la que se acreditó al PRI.

El PAN obtuvo 61 mil 34 votos en tanto que al PRI se le reconocieron 57 646 sufragios. La diferencia entre ambos partidos fue de 3 mil 388 votos, de tal manera que si la gente no se hubiera equivocado al marcar los recuadros del Verde y del PRI, probablemente este último habría ganado la diputación federal por Reynosa.

Los distritos de  Río Bravo, Matamoros y  Madero también los ganó el PAN en esa elección debido al elevado número de votos nulos marcados por error, que  terminaron perjudicando al PR.
Los Distritos donde los  candidatos panistas ganaron ampliamente a pesar del alto número de votos nulos fueron Nuevo Laredo y Tampico.       En el distrito de Nuevo Laredo el total de los votos anulados fue de 10 mil 678.

Sin embargo la diferencia entre la votación obtenida por el PAN y la que recibió el PRI fue de 27 mil 753 sufragios muy superior a los 5 mil 840 votos que se marcaron por error en los  recuadros del tricolor y del Verde

El otro triunfo panista inobjetable en esa elección de diputados federales ocurrió en el Distrito que comprende Tampico.  La diferencia de votos entre el PAN y el PRI fue de 26 mil 681, en tanto que los votos erróneamente marcados en los emblemas del PRI y del Verde ascendieron a  4 mil 220.

El estudio del IFE refiere que este incremento de votos nulos por error  en las elección del 2012 puede explicarse por el registro de una coalición parcial diferenciada en las tres elecciones federales, lo que pudo causar confusión entre los electores.

No hay comentarios: