jueves, 16 de febrero de 2012

PAN TAMAULIPAS: ENCUESTAS Y OPERACIÓN TAMAL

La empresa ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) publicó el resultado de una encuesta telefónica entre militantes del PAN en Tamaulipas a quienes se preguntaron sus preferencias entre los aspirantes a las candidaturas al senado de la Republica por esta entidad.

Entre los resultados difundidos en la página de internet de esa empresa encuestadora, destaca la intención de voto favorable casi dos a uno para Francisco García Cabeza de Vaca sobre Maki Esther Domínguez, aunque hay otros que llaman la atención.

Por ejemplo cuando a los entrevistados se les preguntó que si sabían cuando era la elección interna de candidatos a senador de mayoría relativa en el estado, el 45 por ciento contestó que no y el 4 por ciento respondió que en febrero pero sin precisar el día.

Con semanas de profusa cobertura periodística sobre el proceso interno del PAN en Tamaulipas para la elección de candidatos a diputados y senadores, resulta increíble que solo la mitad de los panistas entrevistados por ISA conocían la fecha en la que se realizará ese ejercicio.

Por otra parte, aunque los simpatizantes de García Cabeza de Vaca han difundido que el nivel de preferencia que tiene es del 68 por ciento, este corresponde al grupo de entrevistados que están definidos por quien van a votar.

Si bien la ventaja del ex director general de la CORETT tiene una proporción semejante con respecto a la grafica que incluye al grupo de los indefinidos, aquí su nivel de preferencia es del 55 por ciento.

En cuanto a las opiniones positivas o negativas sobre los aspirantes, incluido el diputado local con licencia Manglio Murillo Sánchez quien no pinta realmente en la encuesta, Cabeza de Vaca tiene un 80 por ciento de opiniones entre muy buenas y buenas, mientras que las malas y muy malas suman nueve por ciento.

La ex subsecretaria de Salud, tiene un 76 por ciento de opiniones buenas y muy buenas en tanto que las mala y muy malas representan un cinco por ciento.

La información publicada por la encuestadora señala que las entrevistas se realizaron entre el 9 y 10 de este mes a 900 miembros del partido a partir de un padrón de afiliados depurado y que cuentan con línea telefónica.

La encuesta seguramente tiene un nivel indicativo de lo que podría suceder el próximo domingo, pero lo que definirá el resultado de la elección será la mezcolanza coyuntural de los intereses de los grupos que anidan en el PAN tamaulipeco y la capacidad de los contendientes para comprar voluntades, algo que es muy común en ese partido.

1 comentario:

Y dijo...

Quizás en los arrabales encontraremos personas que sepan comunicar sus diferencias , estructurar sus ataques o defensas de mejor manera.

Queda claro que para un alto porcentaje de la clase política mexicana al no tener mejores argumentos , propuestas o ideas de valor , el ataque con argumentos sin sustento, se vuelve su arma preferida.

Difiero en que se llame política arrabalera pues eso tiene por definición otra acepción aunque por costumbre se le de ese uso.

Nada que ver con lo que es el arrabal.
De seguir utilizando el término de esa manera , " por definición" a los que venimos de los núcleos de población de bajo nivel económico,se nos clasificaría erróneamente.

Saludos y a seguir trabajando que solo así sacaremos adelante a nuestra familia y al país.