viernes, 22 de febrero de 2013

EDUCACION TAMAULIPAS: LA BURRA AL TRIGO


El informe de resultados de la Auditoria Superior de la Federación sobre la fiscalización de la cuenta pública del 2011 volvió a mostrar que existen prácticas en el sistema educativo de Tamaulipas que no garantizan el cumplimiento de los objetivos y normativa del  Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal ni  la transparencia en su operación.

En la revisión de la aplicación del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal entregado al Gobierno de Tamaulipas, el órgano auxiliar de la Cámara de Diputados encontró que en el 2011 indebidamente se pagaron casi 64 y medio millones de pesos a 229 trabajadores que estuvieron comisionados a las secciones sindicales del estado.

El documento de la ASF identificó a 75 empleados de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, a quienes en conjunto se les pagaron 21 millones 980 mil pesos, que durante ese ejercicio fiscal “tuvieron cargos de diputados, presidentes municipales, regidores, síndicos y de representación proporcional”

El reporte indica que las autoridades educativas de la entidad realizaron pagos por cinco millones 428 mil pesos a 164 trabajadores después de la fecha en que causaron baja definitiva en la dependencia.   Refiere que también se liquidó más de un millón 300 mil pesos a 85 trabajadores que tenían licencia sin goce de sueldo.

También que se destinaron casi doce millones de pesos para los sueldos de mil 398 empleados con más de una plaza pero que no contaban con la compatibilidad del empleo.

Entre otras anomalías detectadas, la ASF  informa que en la revisión de los centros de trabajo se detectó que en conjunto se pagaron 7 millones 475 mil pesos a 46 empleados que no se localizaron en los lugares donde supuestamente prestan sus servicios y que no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo.

El informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública del año antepasado, señala que se erogaron 283 millones de pesos para le entrega de bonos y compensaciones a 44 mil 245 empleados correspondientes a “Gratificación de fin de año o aguinaldo”, “Bono especial”, “Bono de días de salario” y “Servicios curriculares”, sin contar con normatividad para el otorgamiento de esos estímulos.

Más de dos y medio de pesos, irregularmente se destinaron para la compra de juguetes, pago de juegos mecánicos y tómbolas para la celebración de la posada organizada para  los hijos de los trabajadores de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

También se identificaron otros pagos que no son financiables con el citado fondo federal. Entre estos uno por un millón 336 mil pesos para la adquisición de medallas de oro, carpetas personalizadas, promoción y presentación de logros en el sector educativo, trajes sastre de dama y caballero, pants y maletas, todos con el logotipo “Tamaulipas, Estado Fuerte para Todos”

Asimismo se detectó un gasto por 348 mil pesos  con cargo a la partida “Gastos de ceremonial y de Orden Social” que se usaron para la compra de mobiliario doméstico como salas, comedores, estufas y calentadores.

No hay comentarios: