miércoles, 23 de noviembre de 2016

MAS EVIDENCIAS DEL SAQUEO EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE REYNOSA

En diciembre del 2015, la entonces coordinadora de Atención a Medios de la Coordinación de Comunicación Social de la presidencia municipal de Reynosa, Mariana Valencia Ramírez, quedó como encargada del despacho de esa dependencia.

Dos meses después empezaba a replicar una práctica ilegal que está ligada estrechamente a la cercanía de quienes la cometen con aquellos que tienen el mando en cualquier dependencia pública.

Valencia Ramírez, con la anuencia de sus superiores,  empezó a aprovechar su puesto para disponer en  beneficio personal del presupuesto destinado a la publicidad de las actividades del Ayuntamiento.

El 15 de febrero de 2016, en la Notaría Publica 92 de Reynosa, se constituyó la empresa “Corporativo VSN”, que, de acuerdo al acta notarial 5261, tiene como objeto social la difusión de toda clase de publicidad a través de medios escritos y electrónicos así como la creación de todo tipo de noticieros radiales y televisivos, sociales, económicos, deportivos, científicos, nacionales e internaciones, entre otras actividades.

Las socias de “Corporativo VSN”, que inmediatamente empezó a facturarle al Ayuntamiento de Reynosa por la publicación de los boletines del municipio en la página de internet “VS Noticias”, son María Andrea Ramírez Castillo, madre de Valencia Ramírez y María Isabel Aguilar Meza, madre de Luis Martínez Aguilar, empleado de la oficina de comunicación social asignado como fotógrafo del ahora ex presidente municipal José Elías Leal.

Hasta el final de la administración, aprovechando las circunstancias favorables que tenían, facturaron diversos servicios que se les liquidaron sin mayor problema. Uno de ellos tuvo que ver con  la transmisión “en circuito cerrado y streaming del grito de independencia”.

El 18 de agosto de este año, la representante de la empresa presentó una cotización de 55 mil pesos por la cobertura de ese evento cívico. El 23 del mismo mes, casi tres semanas antes de la supuesta prestación del servicio, tramitaron por adelantado la factura por ese concepto.

Estas acciones ilícitas contaron, al menos, con la complicidad del entonces secretario de Tesorería y Finanzas de la presidencia municipal, Ahmed Kadour Rodríguez.

Existen documentos firmados por Valencia Ramírez solicitando al tesorero el pago de publicidad a diversos medios de comunicación entre los que se encontraba “Corporativo VSN, SA de CV”.  

Por ejemplo, el 31 de marzo, un mes después de constituida su empresa, mediante un oficio dirigido a Kadouur Rodríguez, la ahora ex funcionaria municipal ilegalmente gestionaba el pago de 23 mil 200 pesos por la publicación de los boletines del municipio en su página de internet durante ese mes.

En los primeros días de octubre, cuando ya había dejado la presidencia municipal, Valencia Ramírez se vio envuelta en un escándalo porque la cuenta de Facebook que el ya entonces ex alcalde de Reynosa usó como su página oficial, cambió de nombre a VS Noticias.


Como esa cuenta la administraban en el área de comunicación social,  desconociendo que Facebook notifica este tipo de movimientos a los seguidores de una página, quisieron aprovechar los más de 90 mil seguidores que tenía el ahora ex alcalde.

A todas esas personas les llegó un mensaje anunciando el cambio de nombre a  VS Noticias.   En el medio periodístico se robusteció la versión de que los intereses de Valencia Ramírez estaban detrás de esa página de internet.

Si bien esas opiniones son subjetivas, ahora hay elementos contundentes para asegurar que mediante Corporativo VSN la ahora ex coordinadora de Comunicación Social de la pasada administración municipal de Reynosa indebidamente se hizo de recursos municipales.


Este entramado creado para hacer negocio con dinero del área de prensa implica conductas delictuosas que incluyen al ex tesorero del municipio. 

No deberá causar extrañeza si alguno o varios de los implicados en este asunto son sometidos a acciones penales.

No hay comentarios: