martes, 13 de diciembre de 2016

GOBIERNO DE TAMAULIPAS: SAQUEO DE LARGO ALCANCE

Un comunicado del Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló a un grupo de empresarios reunidos en Ciudad Victoria, que el 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) aplicado a los empresarios, está hipotecado por 30 años y se destina a un fideicomiso privado para pagar una deuda contraída por el gobierno en el 2009.

Les aseguró que actualmente el impuesto del ISN es destinado a cubrir una deuda de 6 mil millones de pesos contraída ese año por el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores.  

La deuda está amparada bajo la figura de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, a un costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.15 por ciento y que el costo mensual de la deuda es de aproximadamente 40 millones de pesos.  

Dijo que desde 2009 a la fecha se ha amortizado sólo 5.99 por ciento del total de los 6 mil millones de pesos de deuda. Aseguró que no está claro en que se aplicaron esos recursos.  

Este grave problema se gestó, como lo refirió García Cabeza de Vaca, desde la administración  del ahora ex mandatario estatal Eugenio Hernández Flores quien contrató dos créditos bancarios: uno con Bancomer por mil millones pagadero a 15 años y  otro con Banorte por 6 mil millones de pesos.

El pago del primero está garantizado con recursos provenientes de las participaciones federales que le corresponden al estado.

El otorgado por Banorte tiene como fuente de pago, desde aquel entonces,  los ingresos presentes y futuros de la recaudación del impuesto sobre nóminas.

Este  empréstito con Banorte  contempla un plazo de liquidación a 20 años, pero con un periodo máximo de  30 años.  Para el servicio del crédito, el gobierno de Hernández Flores  constituyó un fideicomiso cuyo patrimonio está formado principalmente por la afectación del 100 por ciento de los ingreso derivados del impuesto mencionado.

Para ese propósito el ex gobernador firmó convenios con los bancos que recaudan esa contribución para que en forma directa transfirieran al fideicomiso los recursos captados por ese concepto.

A la fecha el gobierno tamaulipeco, derivado de la irresponsable contratación de esos y otros créditos, enfrenta una situación sumamente difícil, eso sin contar los adeudos que heredó por 4 mil 987 millones de pesos que se deben a proveedores.

El último reporte del  gobierno de Egidio Torre Cantú sobre la situación financiera del estado se dio a conocer el mes de septiembre pasado.  

Llama la atención una preocupante discrepancia del monto de la deuda pública que reconocieron con el saldo que reporta la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El documento del gobierno estatal indica que al tercer trimestre de este año,  la deuda pública (pasivo no circulante) era de 11 mil 831 millones 142 mil 198 pesos.  

Un reporte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cita que al mismo mes de septiembre, el saldo de las obligaciones financieras de Tamaulipas ascendió a 13 mil 496 millones 800 mil pesos.

Eso revela que Egidio Torré Cantú intentó esconder el monto real de las obligaciones financieras.  Entre lo que  el gobierno estatal dio a conocer y lo que reporta la dependencia federal hay una diferencia de mil 665 millones 657 mil 802 pesos.

De los casi 13 mil 500 millones de pesos de la deuda tamaulipeca a largo plazo,  6 mil 410 millones 700 mil pesos tienen como fuente de pago los ingresos propios del gobierno estatal.  

De ahí viene la divulgado por el gobernador García Cabeza de Vaca.

No es menos grave que el resto de la deuda pública (6 mil 381 millones  600 mil pesos) esté garantizado con las participaciones federales que recibe el estado.  

Es dinero que deja de recibir el gobierno tamaulipeco.


El problema de fondo es que  esos cuantiosos recursos contratados se usaron para que los ex gobernadores se hicieran multimillonarios con el acaparamiento de contratos de servicios y obra pública, ya sea de manera directa o a través de presta nombres.   

No hay comentarios: