jueves, 3 de noviembre de 2016

TRANSFIEREN A BRONCOS DE REYNOSA: ¿DONDE QUEDO EL DINERO DEL MUNICIPIO?

El periódico “El Mañana” de Reynosa publicó que el equipo de béisbol “Broncos” será transferido a León Guanajuato, donde jugará con el nombre de “Bravos”.  El matutino indica que Eliud Villarreal, a quien se refiere como “ex presidente del club” aseguró que no pudieron hacer nada para mantener al equipo en la ciudad.
Aunque no refiere detalles de la transferencia seguramente hubo una negociación económica.  ¿Por cuanto lo vendieron? Solo ellos lo saben.
¿Habrá dividendos para el Ayuntamiento que hasta donde se sabe es socio de la empresa?
El problema es que hasta la fecha se ignora todo lo relacionado con la participación del Ayuntamiento de Reynosa como socio de “Grupo Deportivo Reynosa” que desde 2008  se convirtió en propietaria del equipo.
Es un asunto que ha generado suspicacia. Hay sospechas sobre la forma en que se integró la sociedad mercantil con una aportación de recursos municipales por casi 15 millones. 
Hay quienes aseguran que el ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez esfumó la parte social del Ayuntamiento para quedarse como socio.
El 12 de diciembre de 2008, siendo presidente municipal Luebbert Gutiérrez, con fama pública de ser fanático del béisbol, se realizó una sesión de cabildo en la que se autorizó la participación del Ayuntamiento en “la constitución de una sociedad mercantil denominada Grupo Deportivo Reynosa”.
En esa reunión, el entonces alcalde dio a conocer  que en una asamblea de la Liga Mexicana de Béisbol se había concertado el traspaso del equipo “Potros de Tijuana” para “el equipo de béisbol en esta ciudad”.
El ahora ex presidente municipal aseguró que era urgente esa aprobación. Urgió a los demás miembros del cabildo arguyendo que el traspaso del equipo debía concretarse cinco días después.
Para ser más convincente, Luebbert Gutiérrez mintió al asegurar que el gobierno de Tamaulipas participaría en la sociedad mercantil aportando una tercera parte del capital con el que se constituiría “Grupo Deportivo Reynosa”.
“En primer lugar está participando el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la intención es crear una sociedad mercantil tripartita en donde un treinta y tres por ciento lo aporte el Gobierno del Estado, ya hemos estado en pláticas con el mismo gobernador sobre este tema y está muy interesado, por eso nos urge constituir el acta notarial para pasarla a firma del jurídico del gobierno del estado…”, alegó.
El acuerdo fue aprobado por mayoría. Se impusieron los votos de los miembros priistas del cabildo.
Ese mismo día, sospechosamente, a la una con treinta minutos de la tarde reza el acta constitutiva, Luebbert Gutiérrez en su calidad de presidente municipal, Miguel Ángel García Ahedo como secretario del Ayuntamiento y Ramiro Reséndez Velasco como primer sindico, en nombre del municipio comparecieron ante el Notario Público Arnoldo González Herrera para asociarse con dos particulares en la creación de la empresa que se convertiría en dueña de “Broncos de Reynosa”.
Eliud Guadalupe Villarreal Garza y César Rivera Zamudio aportarían en conjunto el restante 67 por ciento del capital social de la empresa.  Del gobierno de Tamaulipas ni sus luces.
La supuesta participación del gobierno del estado fue un ardid de Luebbert Gutiérrez para forzar a los miembros del cabildo para que aprobaran que el uso de 14 millones 850 mil pesos del erario municipal para la constitución de la sociedad.
Como se sabe, a principios de 2009 el Ayuntamiento erogó casi 30 millones de pesos para la compra del equipo de béisbol, el pago de la nómina de los jugadores y el acondicionamiento del parque Adolfo López Mateos.
A partir de aquellos años, “Grupo Deportivo Reynosa” rentó esa instalación deportiva sin más contra prestación que regalar boletos a niños y personas ancianas además de otorgar un descuento del 25 por ciento en el precio de las entradas a estudiantes, entre otras. 
Ni eso cumplió.  En todo ese tiempo el gobierno municipal no recibió un solo peso por la renta del inmueble.
Desde 2008 es un completo misterio el destino final de la inversión que hizo el Ayuntamiento en esa empresa. A pesar de que se destinaron recursos municipales jamás se ofreció un informe respecto de sus pérdidas o ganancias.
¿Dónde quedó el dinero del Ayuntamiento?

Lamentablemente este asunto quedará rodeado de opacidad. 

No hay comentarios: