jueves, 26 de enero de 2017

TRUMP: MCALLEN Y EL MURO

El presidente estadounidense Donald Trump ha convertido su desprecio por los mexicanos en acciones de gobierno. La xenofobia como política pública. 

Al estar influidas por sus filias, la expresiones del presidente Trump ignoran la compleja realidad de su país y las relaciones que tiene con otros países del mundo, incluido el nuestro. 

Podemos tomar un solo ejemplo de esta estrecha conexión que hay en economías regionales de Estados Unidos y los mexicanos. Es una pequeña ciudad que por su intensa actividad comercial ha sido el polo de desarrollo de una mediana región del sur de Texas en la frontera con Tamaulipas. 

Parte importante de su economía, que mueve miles de millones de dólares al año, está soportada en las compras realizadas por mexicanos. Mcallen es una de las ciudades de mayor importancia en la actividad comercial no tan solo de Texas. También es referencia a nivel nacional.

McAllen es la principal zona comercial del sur de Texas y el noreste de México. Por su ubicación tiene una base de consumidores estimada en 10 millones de personas a ambos lados de la frontera. 

Es un poderoso polo de atracción de miles de turistas que llegan de muchas partes de México. 

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de la ciudad, se estima que tiene un millón 800 mil visitantes por mes lo que representa un flujo de unos 20 millones de personas al año. 

Varias cadenas nacionales estadounidenses establecidas ahí reportan que sus tiendas en McAllen son las más redituables.

El principal complejo comercial de la zona, “La Plaza Mall”, tiene más de 140 tiendas especializadas como Dillard’s, Macy’s, Guess, JC Penney, Joe Brand. Banana Republic y American Eagle, entre otras. Esta plaza actualmente está en proceso de ampliación.

McAllen, que es una pequeña ciudad de menos de 200 mil habitantes, está reconocida como una de las zonas comerciales más importantes en Estados Unidos. 

En el 2014 cuando la empresa Guess Inc, lanzó su nueva tienda “Marciano” seleccionó tres ciudades para lanzar esta marca: Los Angeles, Toronto y McAllen,

Documentos de McAllen Chamber of Commerce, indican que JC Penney dio a conocer que las tres cuartas partes de los clientes de su tienda en la ciudad son mexicanos.

Entre el 2006 y octubre de 2016, las ventas al detalle de McAllen sumaron 39 mil 500 millones 239 523 dólares. Según las estimaciones que se reconocen, al menos el 35 por ciento de las compras son realizadas por consumidores provenientes de México.

Esto significa que en ese periodo de casi diez años, los turistas que llegan del noreste de México e incluso de otras zonas del país, adquirieron bienes y servicios por un poco más de 13 mil 825 millones de dólares.

A pesar de la crisis permanente que padece nuestro país y del encarecimiento del dólar, el flujo de dinero mexicano en la actividad comercial de esa ciudad no ha disminuido. Las cifras de la Cámara de Comercio de McAllen, indican que ha crecido constantemente. 

¿Cómo responder al anti mexicanismo de Donald Trump? 

¿Por qué no pensar en dejar de comprar en el comercio texano como respuesta a la agresividad del presidente estadounidense? 

No es difícil imaginar el impacto que esto tendría en esa zona del Valle de Texas.

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