martes, 28 de noviembre de 2017

REYNOSA: LA CONCESIONARIA QUE ABANDONO EL SERVICIO DE LIMPIEZA QUIERE 300 MILLONES DE PESOS DEL MUNICIPIO

Hace unos días, representantes de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA),  concesionaria del “Servicio Integral de Limpia” en Reynosa, entregaron en las oficinas del Ayuntamiento un requerimiento de pago por 300 millones de pesos como pena convencional por el supuesto incumplimiento del municipio de sus obligaciones contractuales.

Como se recordará, en abril de 2010, el Ayuntamiento de Reynosa, representado por el entonces presidente municipal por Oscar Luebbert Gutiérrez, firmó un contrato que le dio a PASA facultades extraordinarias e ilegales que no solo ponían en desventaja al municipio sino que pusieron en riesgo el interés social.

Aunque el contrato establece procedimientos muy precisos para resolver los desacuerdos entre la empresa y el ayuntamiento con relación a la liquidación de los servicios de recolección, transporte y confinamiento de la basura doméstica, las partes acordaron establecer una cláusula que permitía a la concesionaria suspender el servicio si las autoridades incumplían con el pago respectivo.

El documento describe de manera muy clara todos los pasos para que la empresa tramitara sus facturas.  En caso de una diferencia señala los plazos y la forma en que podía intentar resolverla, incluyendo la participación de un conciliador externo.        Indica que si todos esos procedimientos resultaban infructuosos, las partes quedaban en libertad de acudir a las instancias judiciales.

Sin embargo en perjuicio del Ayuntamiento, la cláusula quinta le da una ventaja dolosa y abusiva a PASA permitiéndole sin consecuencias legales “suspender parcial o totalmente la prestación de los servicios objeto del presente contrato en caso de que el Ayuntamiento no cumpla con el pago” de sus servicios.      

Esa cláusula establece que la suspensión de los servicios será considerada como causa justificada.  Esta prerrogativa le otorgó a PASA una ilegal protección contra las sanciones que le podían imponer  cuando incurriera en irregularidades en la prestación del servicio.

La concesión indica que cuando la empresa incumpliera con sus obligaciones, el ayuntamiento quedaba facultado para aplicarle las sanciones correspondientes, con excepción de la suspensión del servicio por falta de pago.

En diciembre de 2010, último año de la administración municipal encabezada por Luebbert Gutiérrez, PASA dejó de recolectar los desechos domésticos porque el municipio le debía varios meses de pago.  

No hubo procedimiento administrativo ni judicial para requerirlo. Se ampararon en la abusiva ventaja que le concedió el Ayuntamiento a  la firma del contrato.

A partir de ahí, la empresa jamás volvió a prestar el servicio que le había sido concesionado apenas siete meses antes.  Las siguientes administraciones municipales, con muchas deficiencias, a través de terceros se hicieron cargo de la recolección de los desechos sólidos urbanos.

Ahora de manera dolosa, casi siete años después, sus representantes vuelven a Reynosa reclamando el pago de la pena convencional establecida contra el ayuntamiento porque decidió prestar, por conducto de terceros, los servicios que le fueron concesionados y que abandonó desde fines de 2010.

La indemnización pactada es por un monto igual al 40 por ciento de los servicios “que se hubieran facturado en el periodo restante de la concesión”

Esa es la base del requerimiento del pago de 300 millones de pesos que recién presentaron a las actuales autoridades municipales.  Ante este reclamo, que seguramente la empresa intentara hacer valer ante los tribunales, el Ayuntamiento debe pelear hasta con las uñas por el bien común involucrado.


Esta obligado a impedir a toda costa que la negra herencia que dejó Oscar Luebbert Gutiérrez a su salida del municipio, como algunas  obras públicas que no liquidó y que ya han costado millones de pesos a la actual administración, se materialice en perjuicio de la sociedad. 

No hay comentarios: