domingo, 10 de diciembre de 2017

REYNOSA: LUEBBERT GUTIERREZ LE PEGA AL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Reynosa, junto con “otros”  fue demandado por el empresario Efrén López Perales, propietario de la marca “Broncos de Reynosa”,  quien reclama daños y perjuicios por una suma multimillonaria argumentando que no pudo finiquitar la promesa de compraventa que firmó  con una empresaria interesada en quedarse con esa marca denominativa.

El antecedente de la acción legal contra del Ayuntamiento se remonta a diciembre de 2009 cuando dos particulares y el municipio constituyeron la empresa “Grupo Deportivo Reynosa” con el propósito de adquirir la franquicia del equipo de béisbol que durante algunos años llevo precisamente el nombre de “Broncos de Reynosa”.

En una sesión de cabildo, el mismo día en que se constituyó “Grupo Deportivo Reynosa”,  la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, encabezado por Oscar Luebbert Gutiérrez como alcalde, le dieron autorización para el uso de dinero municipal por un monto superior a 14 millones de pesos como aportación para que el Ayuntamiento tuviera casi el 33 por ciento del capital social de la empresa.

Terminada su administración municipal, Luebbert Gutiérrez siguió involucrado en los asuntos de “Grupo Deportivo Reynosa”. El Ayuntamiento sigue como dueño de la tercera parte de la sociedad, pero ninguna de las siguientes tres administraciones municipales, incluida la actual, sabe que ocurrió realmente con la empresa.

Salvo el acta constitutiva, no existen registros de lo ocurrido con el dinero municipal aportado ni de la inversión que se hizo para remodelar el parque. No tienen reportes de pérdidas o ganancias, mucho menos del dinero de la venta del equipo para que la franquicia fuera transferida a León, Guanajuato.

La disputa ´por la marca “Broncos de Reynosa” inició en el 2010 cuando López Perales ocurrió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar la declaración administrativa de infracción contra “Grupo Deportivo Reynosa” por estar lucrando con la marca de su propiedad.

En la demanda presentada contra la actual administración municipal el empresario relata que en junio de 2010, personal del IMPI realizó una visita de inspección en las instalaciones del parque de béisbol “Adolfo López Mateos” sede de los “Broncos de Reynosa” en la que aseguraron gorras, “jersey”, playeras y chamarras con el nombre distintivo del equipo.

Indica que esa fecha se demostró que “Grupo Deportivo Reynosa”, infringiendo sus derechos de propiedad industrial comercializaba productos identificados con la patente, modelo de utilidad y marca “Broncos de Reynosa” y “Todos somos Broncos”, cuyo registro había recibido del IMPI en febrero de 2009.

Esta demanda presentada recientemente contra el Ayuntamiento de Reynosa, precisa que el gobierno municipal le ha provocado daños y perjuicios “puesto que al ser socio de la persona moral Grupo Deportivo Reynosa…la conducta desplegada por los demandados, impidió con su accionar” que vendiera la marca de su propiedad.

Refiere que había firmado un contrato de promesa de compra venta con una empresaria interesada en los derechos de la marca.  Explica que el 2 de septiembre de 2014, ella “desistió de su interés por adquirir la marca denominativa “Broncos de Reynosa” en virtud de haber tenido conocimiento que dicho nombre se encontraba en litigio”

López Perales se duele que en esa ocasión  perdió la oportunidad de vender los títulos nominativos. El monto de los daños que le atribuye a sus demandados, entre ellos el Ayuntamiento, está fijado en dólares, que calculado en pesos resulta en una cantidad exorbitante y prohibitiva para el municipio.

El caso es que las acciones de Oscar Luebbert Gutiérrez durante  su segundo periodo como alcalde ponen nuevamente en un predicamento legal a las autoridades municipales en funciones.

Primero fueron varias demandas de empresarios de la construcción que alegaron que en el 2010, último año del segundo mandato de Luebbert Gutiérrez, no les pagaron obras que les habían contratado.  

Las ejecutorias de las sentencias, ya sin posibilidad de combatirlas, sumaron en conjunto más de 50 millones de pesos, que las actuales autoridades del municipio tuvieron que pagar a partir de  diciembre de 2016.

Recientemente, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna les requirió el pago de 300 millones de pesos argumentando violaciones al contrato de concesión por el servicio de limpia, que Luebbert Gutiérrez en representación del Ayuntamiento firmó con ellos en abril de 2010.

Ahora esto.

No hay comentarios: