sábado, 16 de diciembre de 2017

TAMAULIPAS: VEHICULOS CHOCOLATE AL ARO VIA SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

El gobierno de Tamaulipas promovió reformas a diversas disposiciones de las leyes de Hacienda, de Tránsito y de Seguridad Pública para que a partir de enero los propietarios de vehículos que no estén inscritos en el padrón vehicular del estado y que circulen permanentemente en la entidad, estén obligados a contratar un seguro por daños a terceros.

Aunque en ninguna parte de la iniciativa se menciona, esta medida tiene entre otros propósitos el de identificar las unidades motrices extranjeras que se encuentra de manera permanente en territorio del estado.

Como se trata de un asunto con muchas implicaciones y complicaciones, el procedimiento legal creado se justifica con la necesidad de garantizar que todos los automotores cuente con un seguro.

Ante su imposibilidad legal para atender de otra manera el problema que, en términos de seguridad pública, representa la circulación de vehículos cuya estancia es ilegal en territorio nacional, el gobierno local estableció dicha disposición, que además incluye la expedición de un engomado para identificar a las unidades que cuenten con seguro.

Los dueños de los vehículos además de contratar esa protección por daños a terceros, que debe incluir gastos médicos, deberán obtener, previo pago de los derechos, el engomado que será expedido por la Secretaría de Finanzas a “tales vehículos, siempre y cuando” tengan seguro de responsabilidad civil.    El engomado deberá colocarse de manera visible, adherido en el lado derecho del parabrisas de la unidad.

La reforma a la Ley de Hacienda que creó este derecho por la expedición de la calcomanía le asignó un costo de  15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) - que en este momento, equivaldría a mil 132 pesos con 35 centavos.      La vigencia de este documento comprenderá desde la fecha de su expedición hasta el 31 de diciembre del año calendario de que se trate.

Las adiciones a la Ley de Seguridad Pública del estado darán atribuciones a la Policía Estatal para vigilar y verificar que los vehículos que “circulen por las vías públicas en el Estado y sus municipios, cuenten y porten con la póliza de seguro vigente de responsabilidad civil por daños a terceros…”

La Policía Estatal y las autoridades de tránsito en los municipios también podrán verificar que los vehículos cuenten con el engomado expedido por la Secretaría de Finanzas del gobierno tamaulipeco.

Obviamente, en la Ley de Transito se establecieron sanciones para el incumplimiento de esas  obligaciones.  

En el supuesto de que el poseedor no exhiba o no cuente con seguro se le aplicará una multa desde cuarenta hasta sesenta veces el valor diario de la UMA.


En el caso de que el vehículo no cuente con el engomado expedido por la tesorería estatal a vehículos asegurados, se procederá a su detención y se remitirá a las instalaciones de resguardo que correspondan. Además al poseedor se le aplicará la multa mencionada arriba.  Las multas no podrán ser condonadas ni reducidas.

No hay comentarios: