lunes, 12 de septiembre de 2011

ENLACE: POR LA CALLE DE LA AMARGURA

Aunque las autoridades federales y de los gobiernos estatales pretenden verle el lado positivo a los resultados de la Prueba Enlace, la realidad es que esta evaluación muestra el bajísimo nivel de desempeño de los estudiantes del nivel básico y medio básico.

Lo peor son los resultados de la materia Español. El 60 por ciento e los estudiantes de primaria evaluados fueron detectados con niveles insuficiente y elemental mientras que el 82 por ciento de los alumnos de secundaria se ubicó en este pobre nivel de logro educativo.

Como se observa en educación secundaria se profundiza el bajo desempeño en esa asignatura. Ahí es donde radica una de las deficiencias estructurales del sistema educativo el país.

Si los estudiantes presentan bajos niveles de aprovechamiento en esta asignatura es fácil concluir que tendrán dificultades mayúsculas en su formación académica.

Los resultados en el estado de Tamaulipas no tienen mayor diferencia con los obtenidos a nivel nacional. Habrá que esperar la postura de las autoridades de educación del gobierno estatal.

Ante este desolador panorama sería gravísimo que se tomen las cosas a la ligera. Resultaría inaceptable que se repita la banalidad que caracterizó la política educativa del gobierno de Eugenio Hernández Flores.

En el 2008, luego de conocerse los resultados de la Prueba Enlace de ese año la oficina de prensa del gobierno estatal difundió un comunicado que destacó que una escuela primaria de Tamaulipas obtuvo “ el primer lugar académico nacional, lo que ubica a nuestro Estado como una de las entidades mejor posicionadas en el renglón educativo"

El boletín atribuía una absurda declaración al entonces secretario de educación del gobierno tamaulipeco, José Manuel Assad Montelongo: “Manifestó que estos resultados son muestra contundente de la calidad educativa en el Estado y que gracias al apoyo del Gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores, en Tamaulipas se avanza en Educación."

El plantel al que se referían en el comunicado es la escuela primaria pública "Guadalupe Cavazos de González" del municipio de Matamoros, turno matutino. De los resultados de la prueba ENLACE 2008 el comunicado concluyó que "se sitúa en el mejor nivel de aprovechamiento del país, alcanzando el primer sitio al obtener 749.517 puntos".

De la nada, sin ninguna razón, se usó el desempeño de esa escuela para tratar de ejemplificar una situación irreal en Tamaulipas. Peor porque el turno vespertino de esa misma primaria se ubicó en el lugar 33,963 a nivel nacional con relación a su porcentaje obtenido en esa misma prueba.

Por el bien del estado, esperemos que ahora se tomen las cosas con responsabilidad. Que realmente se busque atender este complejo y muy grave problema. Que en el proceso de comunicación del tema se impongan criterios ecdémicos y no de imagen.

No hay comentarios: