miércoles, 28 de septiembre de 2011

SAN FERNANDO, TAMAULIPAS: ¿SE HUNDE EL BARCO?

El presidente municipal de San Fernando, Tamaulipas anunció que el Ayuntamiento se declarará en lo que ahora se conoce como “paro técnico”, según él para hacerle frente a los “recortes presupuestales” que dijo “sufre el municipio”.

Tomas Gloria Requena, dijo que están por decidir si el personal trabaja media jornada o “a lo mejor un día sí y otro no”.

Las declaraciones del alcalde son muy cuestionables porque la pretensión de aplicar esa medida necesariamente provocaría trastornos al funcionamiento, que es de interés público, del gobierno municipal.

Además porque el alegato de los recortes presupuestales esgrimido por Gloria Requena no tiene mucho soporte ya que no explica que recursos ha dejado de recibir el ayuntamiento y porque las participaciones federales que les son enteradas realmente no han sido afectadas.

En el primer semestre del 2011, el gobierno municipal de San Fernando recibió 27 millones 99 mil 950 pesos por concepto de los recursos fiscales de la federación que se distribuyen entre los municipios del país.

Posiblemente sea un cantidad insuficiente para atender los servicios que debe prestar a la población del municipio pero ese volumen de recursos es el que se les han entregado al menos en los tres últimos años.

Si esa cantidad se compara con las participaciones que recibió el municipio en el mismo periodo del 2010, que ascendieron a 26 millones 674 ml 812 pesos, vemos que en el 2011 recibieron 425 mil 138 pesos más que en año pasado. No es mucho pero finalmente los ingresos fueron superiores.

De hecho desde el 2009, las participaciones entregadas al municipio han aumentado. Al primer semestre del año antepasado el gobierno federal entregó 22 millones 617 mil 258 pesos al ayuntamiento sanfernandino.

¿Dónde están los recortes? ¿Dónde está el fundamento legal que faculte a un alcalde para tomar una decisión de esa naturaleza?

Ahora, si realmente el ayuntamiento se encuentra en problemas económicos es su obligación dar cuenta al gobierno del estado de este acontecimiento que afecta la buena marcha del gobierno y la administración municipal.

Asimismo es mandato constitucional para el gobernador del estado, adoptar las medidas que juzgue necesarias para salvaguardad, en este caso, la economía del municipio. ¿Paro tècnico? ¿Con qué se comen eso?

1 comentario:

Anónimo dijo...

que dejen de robarse el dinero y veran que desaparecen los problemas del gobierno....