miércoles, 2 de mayo de 2012

DEBATE: ¡QUE PASE EL DESGRACIADO!


El  primer debate entre los candidatos a la presidencia de México, está convertido en una hasta risible discusión por la decisión de Televisión Azteca de no transmitirlo porque el dueño de la empresa decidió que es más importante pasar el partido de cuartos de final de la liguilla del futbol mexicano.

El Instituto Federal Electoral ha fijado su postura respecto de que la empresa no está obligada a presentar el debate presidencial pero que insistirá en “sensibilizar” a la televisora para que no empalme el partido de futbol con el evento que organiza.

La candidata del PAN Josefina Vázquez Mota hizo una convocatoria a los aficionados al futbol para dejen de lado su interés deportivo y vean el debate: “ojala y muchos decidan estar ahí porque lo que se debata es parte de la decisión que tiene que ver con el México que nos va a acompañar el resto de nuestras vidas”


Algunos de los interesados pretenden presentar a la televisión como un valioso instrumento de educación cívica. Como un elemento determinante, en el sentido positivo, para que la gente llegue a una conclusión  luego de lo que digan los candidatos  en el debate.


Hablan como si las televisoras tuvieran un papel diferente.  Como si un solo programa pudiera borrar los graves efectos sociales que tiene  la perversa historia de esa industria.   


Como si la televisión comercial mexicana no fuera uno de los activos más importantes del constante esfuerzo de los grupos de poder para desinformar, manipular e incluso adormecer la conciencia social de amplios segmentos de la población.


En algunos casos esa manipulación ha llegado a vergonzosas  degradaciones como son los programas estelares de Televisa y Televisión Azteca conducidos por Laura Bozo y Roció Sánchez Azuara.

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