jueves, 23 de octubre de 2014

GUERRERO: EL AFRENTOSO CALCULO POLITICO

Sin que su decisión represente un factor de peso en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, finalmente anunció que solicitaría licencia para  dejar su cargo.

Al hacer una declaración sobre su salida, Aguirre Rivero expresó que con su determinación  buscaba “favorecer un clima político que ponga atención en estas prioridades”.

También comentó que él ya había declarado públicamente que si su separación de la gubernatura “ayudaba a resolver este asunto no habría objeción en ello”.

Las declaraciones del guerrerense son una muestra palpable de la torpeza que caracteriza a los políticos cuando tratan de interpretar el ánimo social. Son ilusos al pensar que  la crispación social que hay en el país disminuirá con su salida.  

Considerando  las terribles circunstancias en las que desaparecieron los estudiantes y perdieron la vida otras personas,  así como la ausencia de resultados en el caso y  la ira creciente que provoca esta tragedia, tales afirmaciones son insultantes.  El cálculo político es además de torpe, ofensivo.

Es un insulto a la inteligencia de la gente que los políticos  pretendan generar la impresión de que eso reducirá la crispación social desatada por este aberrante crimen.  

De frente a esta profunda crisis provocada por el caso,  la cúpula nacional del PRD optó por cesar en su intento por cobijar políticamente al gobernador de Guerrero.
  
Casi al mismo tiempo en el que Aguirre Rivero daba a conocer que dejaba el cargo, el nuevo presidente nacional del  PRD, Carlos Navarrete, declaró que ya le habían pedido que presentara su solicitud de licencia.

En esta coyuntura,  la dirigencia nacional de ese partido asumió una postura muy convenenciera. 

De frente a la opinión pública decidieron apostarle al menor daño.  El presidente del CEN perredista muy enfático aseguró que  su partido “no es un espectador lejano de las expresiones de angustia y dolor que ocurren en las calles”

En otro contexto tales expresiones serían risibles


Si bien la causa directa de las movilizaciones y protestas que se han sucedido en las últimas semanas  radica en ese acto de barbarie, también tiene que ver con el hartazgo generado por la clase política del país. 

No hay comentarios: