miércoles, 24 de junio de 2015

TAMAULIPAS: ANDAR CON MIEDO

Además de no lograr los resultados ofrecidos por el gobierno federal, la llamada estrategia de seguridad que se desplegó en Tamaulipas para atender el grave problema de inseguridad pública, ha provocado el incremento de  la incidencia de otro tipo de delitos, además de actos abusivos e ilegales por parte de elementos policiacos.

Las acciones de las fuerzas federales en contra de la delincuencia organizada, además de no haber conseguido aún la recuperación de la tranquilidad en la entidad,  independientemente de que se resalte la detención de quienes el gobierno llama “objetivos prioritarios”, ha propiciado que en lugares como Reynosa se hayan disparado los delitos del fuero común.

Por ejemplo, las autoridades parecen  pasmadas ante los robos con violencia  contra bancos , que iniciaron en noviembre pasado y que esta esta semana sumaron diecinueve, porque, aparentemente, no cuenten siquiera con indicios para detener a los que parecen integrantes de una  banda bien organizada de delincuentes.

Se puede concluir que el gobierno federal no previó las consecuencias indeseables que está teniendo su estrategia de seguridad. La detención de los llamados “objetivos prioritarios” no ha tenido un impacto significativo en el propósito de fondo de esos operativos federales.

Parece que en el analisis de la situación local omitieron un diagnóstico concienzudo sobre el profundo enraizamiento social que alcanzó este fenómeno.

Por otra parte, algunos operativos de las fuerzas federales han generado molestia e indignación en una parte de la comunidad. Particularmente aquellos que realiza la llamada “Mixta” para revisar las condiciones legales de las unidades motrices que circulan en el estado.

Dado que mucha gente que vive en la zona fronteriza del estado no tiene la capacidad económica para adquirir otro tipo de unidades, ha sido común la internación de vehículos de procedencia extranjera que por su edad y condiciones físicas resultan muy baratos.

Los operativos de la “Mixta” pronto generaron inconformidad debido a que sin consideración alguna los elementos federales aseguraron unidades motrices cuyos dueños habían los habían adquirido con mucho sacrificio.

Luego vinieron las denuncias porque algunos federales pedían dinero a cambio de llevarse las unidades.

Ahora más recientemente, en Reynosa se integraron dos averiguaciones penales del fueron común luego que unos particulares presentaron denuncias contra elementos de la llamada Fuerza Tamaulipas, que ilegalmente irrumpieron en una vivienda y en un negocio.

Los afectados además denunciaron que los elementos policiacos se robaron objetos y dinero de ambos lugares.  Del negocio, dedicado a la venta y reparación de computadoras y teléfonos celulares, se llevaron diversos aparatos electrónicos.

Este contexto, lamentablemente, ha provocado entre la gente una mayor sensación de indefensión .

No hay comentarios: