domingo, 9 de octubre de 2016

PEPE ELIAS LEAL: ¡DE QUE ROBO, ROBO!


 Ex colaborador asegura que en su secretaria nunca se hicieron los servicios pagados a una empresa neolonesa.


Entre enero y junio de 2016, la presidencia municipal de Reynosa pagó poco más de 16 millones de pesos a cuatro empresas cuyos domicilios fiscales en Nuevo León levantan sospechas debido a que corresponden a viviendas en colonias de bajos recursos en los municipios de Monterrey y Guadalupe,  entre las que hay una que a simple vista luce abandonada.

Las veintiún facturas que en conjunto cobraron al Ayuntamiento, encabezado como se sabe por José Elías Leal, amparan servicios difícilmente comprobables que van desde estudios de opinión, consultoría  en administración y seguridad informática, en recursos humanos hasta “Auditoria externa gubernamental en materia de obra pública”

En un paquete de seis documentos fiscales por un monto total de 3 millones 900 mil pesos por el ultimo concepto citado hay elementos suficientes para asegurar que existió una maquinación para desviar recursos del municipio ya que un ex colaborador de Elías Leal afirmó que no conoce a la empresa que los expidió y negó que haya prestado los servicios que cobró.

Entre el enero y junio  de 2016 (doce de enero, tres de febrero, catorce de abril, veintiocho de abril, seis y veinte de junio) “Tributos del Norte”, con domicilio en Acueducto de León 1327 en Monterrey Nuevo León, que tiene el mismo teléfono de otra de esas cuatro empresas pero distinto domicilio fiscal,  expidió seis facturas por un monto total de casi cuatro millones de pesos antes del IVA por concepto de auditorías a la obra pública en el municipio de Reynosa.

Jorge Herrera Bustamante, quien se desempeñó como Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente hasta el último día de la administración pasada, cuestionado sobre dichos servicios que pagó la presidencia municipal  señaló que desconocía la existencia de la compañía y aseguró que ninguna obra que realizaron o licitaron fue auditada por ese o cualquier otro despacho externo.

Grupo Empresarial JER, con alta en el Sistema de Administración Tributaria en mayo de 2012, cuyo domicilio aparece en Eugenio Garza Sada 2145 de la colonia Roma en Monterrey, Nuevo León, tiene el mismo número de teléfono que Tributos del Norte.

Entre enero y marzo de este año, facturó al Ayuntamiento de Reynosa 5 millones 930 mil pesos. Entre las cosas sospechosas que se observan en esos movimientos destaca que el doce de enero emitió las facturas con folio interno 911, 912 y 913 por un total de 2 millones 540 mil pesos antes de impuestos.

En ese orden de facturación la descripción de los servicios cobrados fue “Consultoría en formulación y estructuración de indicadores basados en resultados”, “Consultoría en recursos humanos administración de personal temporal, reclutamiento y evaluación de personal “y “Estudio y capacitación en el desarrollo y modernización de procedimientos y sistemas administrativos”.

Al siguiente mes, la empresa volvió a cobrarle  los mismos servicios y el mismo monto que le habían liquidado en enero.   El tres  de febrero expidió la factura 969 y el día diez  de ese mes emitió los comprobantes 990 y 991. Con los tres documentos cobró 2 millones 540 mil pesos por los mismos conceptos de consultoría facturados el mes anterior. 

En marzo le pagaron otros 850 mil pesos por la “Consultoría en recursos humanos administración de personal temporal, reclutamiento y evaluación de personal”.  Como se observa ese supuesto servicio se facturó tres veces en el primer trimestre de 2016.

Las otras dos empresas del paquete de 21 facturas con las que se cobraron poco más de 16 millones de pesos en menos de medio año son “Expertos Analistas” y “Orienta y Soluciona. 

La primera tiene su domicilio fiscal en una vivienda abandonada en la calle Morelos del centro de Guadalupe en tanto que la dirección de la segunda aparece en una casa habitación en la calle Chiapas de la colonia Repueblo en la capital neolonesa.

Ambas comparten el mismo número telefónico. Además hay un dato que además de curioso resulta sospechoso en el RFC de ambas: “Expertos Analistas” causó alta el 15 de julio de 2014 y “Orienta y Soluciona” al siguiente día.

Al tiempo que la población padecía la más grande crisis en la prestación de los  servicios públicos que ha habido en Reynosa y la calificación popular ubicaba a José Elías Leal como el peor presidente en la historia del municipio, entre enero y marzo de este año “Expertos Analistas” cobró tres facturas por un monto global de un millón 950 mil pesos, antes de impuestos, por “Estudios de opinión sobre la administración municipal de Reynosa, Tamaulipas”.

El doce de enero, diez de febrero y nueve de marzo, en ese orden, la empresa expidió las facturas 40, 46 y 48 a razón de 650 mil pesos cada una para acreditar la prestación de esos servicios.

Exactamente en las mismas fechas que “Expertos Analistas” facturó los “estudios de opinión” al Ayuntamiento reynosense, “Orienta y Soluciona” emitió tres facturas por un monto de 850 mil pesos cada una, previos al IVA,  por concepto de “Consultoría en administración y seguridad informática”.

El veintiocho de abril y el dos de junio, emitió otras dos facturas por la misma cantidad y el mismo concepto. Mediante estos cinco documentos esta empresa cobró 4 millones 250 mil pesos más IVA.


“Orienta y Soluciona” y “Expertos Analistas” cobraron en conjunto 6 millones 200 mil pesos, antes de impuestos. A “Grupo Empresarial JER” y “Tributos del Norte”  se les liquidaron en total 9 millones 830 mil pesos.

La pregunta es ¿Lo dejarán disfrutar tranquilo de lo que desposeyó a los reynosenses?

No hay comentarios: