jueves, 6 de octubre de 2016

REYNOSA: MEJORES ASESORES PARA LA ALCALDESA

A seis días de haber iniciado su mandato constitucional se están presentando serias complicaciones para el funcionamiento del Ayuntamiento de Reynosa, derivadas de lo aprobado en la primera sesión de cabildo,  que se realizó a las cero horas del primero de octubre.

Trascendió que hay preocupación por la situación legal del Secretario del Ayuntamiento quien, en la fecha citada, fue nombrado sin que se cumplieran los requisitos que establece el Código Municipal de Tamaulipas.

Como se recordará, el abogado Benjamín Guerrero Bazaldúa fue nombrado titular de esa dependencia en la primera sesión de cabildo de la administración que encabeza como presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez.

El problema con esta designación es que, si bien la alcaldesa tenía la atribución de proponerlo, no se cumplió con el requisito que impone el Artículo 66 del referido código.

Esa disposición señala que el Ayuntamiento nombrará al secretario “conforme a la terna que proponga el presidente municipal”.

Como el trámite omitió el cumplimiento de esa obligación legal, trascendió que ahora las autoridades municipales están buscando resolver este problema, que pude tener amplias y negativas repercusiones legales.

Se requirió a los abogados de la dependencia determinar la vía idónea para resolver la situación.   El camino es estrecho y parece que la única solución que les queda es reponer el procedimiento.

Esto implicaría que se deje sin efecto el nombramiento de Guerrero Bazaldúa y posteriormente volver a designarlo. 

Dejar las cosas así implicaría que todos los actos que haya realizado hasta el momento en que se subsane la deficiencia legal en su nombramiento, carecerán de validez legal.

No es cosa menor este problema 

Definitivamente, la alcaldesa requiere de mejores asesores.

No hay comentarios: