martes, 7 de julio de 2015

TAMAULIPAS: PAJAROS EN EL ALAMBRE

Luego de la irrupción de piratas informáticos al sistema de la empresa italiana Hacking Team, que vende programas avanzados de espionaje electrónico, vino un escándalo internacional por la divulgación de documentos entre los que se encuentran listados de sus presuntos clientes en varias partes del mundo, incluidas dependencias federales y gobiernos locales en México.

De acuerdo con la información que se ha publicado sobre el tema, la empresa ha desarrollado herramientas muy avanzadas que permiten interceptar comunicaciones y vigilar correos electrónicos, archivos digitales, mensajes, conversaciones Skype y redes sociales de aquellos usuarios cuyos equipos fueron infectados con un virus que permite la vigilancia profunda.

El principal programa que vende Hacking Team es descrito como una herramienta invasiva que pone en riesgo la integridad del contenido de los equipos atacados.  Reporteros Sin Fronteras incluyó a la empresa italiana en una lista negra conocida como “Enemigos de Internet”

Esta organización la critica por proveer programas informáticos que son  considerados como un instrumento de vigilancia muy agresiva que deja sin protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Entre los clientes mexicanos de Hacking Team incluidos en la lista divulgada por quienes ingresaron a su base de datos aparecen el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Petróleos Mexicanos, la Policía Federal y el gobierno del estado de Campeche.

En el listado, que incluye clientes de todo el mundo, también  están la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Secretaria de Planeación de Finanzas  del gobierno de Baja California y la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas.

La sofisticación de los programas de espionaje vendidos por la empresa italiana es un indicativo muy preocupante debido al nivel de intrusión que logra y que permite monitorear prácticamente todo lo que hace la persona vigilada.

La Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas difícilmente podría explicar,  menos justificar, la contratación de los servicios de Hacking Team. 

Entra las múltiples atribuciones que tiene esa dependencia está la que le permite “establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de delitos”.

Sin embargo, la regulación que le faculta esas actividades le impone la obligación de realizarlas “mediante métodos que garanticen el respeto a los derechos y libertades fundamentales”

Cosa que parece no estaba ocurriendo.

No hay comentarios: