martes, 30 de agosto de 2011

TAMAULIPAS: APRIETEN SU CINTURON, NO EL PESCUEZO DEL CONTRIBUYENTE

El secretario de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, dio a conocer que será hasta el mes de noviembre cuando tomen la decisión sobre si se sigue cobrando el impuesto sobre la tenencia de vehículos.

Adelantó que analizan la situación para decidir si se establece o no una contribución local que sustituya a ese impuesto federal que desaparece a partir del 2012.

El funcionario dijo que han tenido platicas sobre el tema con los responsables de las finanzas de otros estados: “Tomamos un acuerdo todos los estado para salir de manera homologada buscando lo que más nos convenga a todos”.

Esta última afirmación no tiene sentido porque al funcionario estatal se le olvida que la determinación para crear o no un mecanismo de recaudación para recuperar los 600 millones de pesos anuales que dejaran de percibir con la desaparición de la tenencia, es una decisión soberana del gobierno tamaulipeco.

No es asunto de andar inquiriendo en otras partes.

En el caso de que decidieran sustituirla con un impuesto o derecho local, la molestia de los contribuyentes será la misma aunque traten de justificarla con el argumento de que fue producto del consenso entre secretarios de finanzas de varios estados de la república.

Si las finanzas del estado resultan afectadas, la solución no necesariamente es cargarle el peso de los intentos de recuperación económica al contribuyente. Es la salida más cómoda para el gobierno.

La austeridad es la respuesta.

Una poda a la cuenta de servicios personales de la burocracia estatal puede ser una alternativa menos traumática. Los poco más de cinco mil millones de pesos que representan la nomina del gobierno del estado seguramente aguantan un recorte.

Además, al término del segundo trimestre del año pareciera que el presupuesto estatal tiende al subejercicio ya que de los 5 mil 417 millones de pesos destinados para proyectos productivos se habían ejercido solamente mil 224 millones.

Lo que deben hacer cuando en noviembre tomen su decisión, es pensar en la economía de los tamaulipecos.

No hay comentarios: