viernes, 3 de diciembre de 2010

CORETT: LA NOMINA PARA LOS CUATES


La Real Academia de la Lengua señala que “amiguismo” es la tendencia y práctica de favorecer a los amigos en perjuicio del mejor derecho de terceras personas.   El amiguismo es una muy perniciosa práctica en el servicio público de México.

Es el lesivo uso de la nómina gubernamental para atender las necesidades económicas de aquellos por los que los funcionarios tienen un apego personal.   El dinero fiscal para darle ocupación a los cuates.

Recientemente el ex presidente municipal de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, fue designado director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, un organismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal.

A pesar de las graves acusaciones en su contra por actos de corrupcion durante su gestión  como  alcalde entre el 2005 y 2007, el puesto federal le fue entregado para compensarlo porque el Partido Acción Nacional no lo postulo como su candidato al gobierno de Tamaulipas para las elecciones del mes de julio pasado, proceso que al final ganó el Partido Revolucionario Institucional.

El PAN y el gobierno, con cargo al erario federal lo indemnizaron por haberse alineado y disciplinado cuando el senador José Julián Sacramento Garza, fue registrado candidato de su partido al gobierno tamaulipeco.

García Cabeza de Vaca, actualmente con licencia se distingió como el diputado local más faltista de la actual legislatura de Tamaulipas con un record de 16 inasistencias consecutivas en el 2010, además de su consolación personal fue autorizado para darles acomodo en el presupuesto federal a sus amigos, que también son una parte de su grupo de ex colaboradores cuando fue alcalde de Reynosa.

El ahora Director General de la CORETT, inmediatamente que tomó posesión de este cargo ordenó la baja de varios funcionarios asignados a la dependencia  para llevarse a sus amigos a trabajar a su lado.

Si reúnen el perfil  de los puestos que se les asignaron es asunto irrelevante.   Se trata simple y llanamente de permitirle que pueda resarcirse de la frustración política por no haber sido candidato al gobierno de Tamaulipas.    

Si los que se fueron eran capaces o no en el desempeño de sus funciones tampoco importa,  porque generalmente la prestación de los servicios públicos queda supeditada a la concesión de favores políticos.

Mario Gómez Monroy, quien fuera secretario de Servicios Administrativos del Gobierno Municipal de Reynosa en el tiempo en que García Cabeza de Vaca fue alcalde, sobre quien pesan graves señalamientos de corrupción durante su desempeño como servidor público del municipio, fue designado Director de Administración y Finanzas de la CORETT

Miguel Villarreal Ongay, ex secretario técnico del municipio de Reynosa y ex presidente municipal sustituto luego que García Cabeza de Vaca solicitó licencia para ser candidato a diputado local de representación proporcional, ahora funge como responsable de la Dirección de Delegaciones de la dependencia federal

Jesús Antonio González Karam, ex director de Bienes Municipales en Reynosa y ex subdelegado de la CORETT en esta frontera, ahora es Secretario Técnico de la Dirección General de esta institución

El ex diputado federal por Tampico Luis Alonso Mejía García, amigo cercano del ex alcalde reynosense, fue nombrado responsable de la Dirección Técnica.  Roberto Roux Maya, ex secretario particular de García Cabeza de Vaca ahora se desempeña como jefe de la Unidad de Vinculación y Promoción Social de CORETT.

Héctor Javier Pérez Ibarra,  secretario de Desarrollo Social en Reynosa en el periodo en el que su jefe fue alcalde,  ex candidato del PAN a una diputación local por Reynosa en la elección de julio pasado, recibió nombramiento como Sub Director de Supervisión Región “D”.    

Víctor Eduardo Del Real Soria, ex gerente de Finanzas del organismo para municipal de agua y drenaje en Reynosa, también señalado por graves actos de corrupción en esa dependencia, fue designado como Sub Director de Finanzas de la comisión.

Jorge Sánchez Lelo de Larrea, funcionario menor en el municipio de Reynosa en el trienio en el que fue munícipe García Cabeza de Vaca, recibió nombramiento como Subdirector de Normatividad y Apoyo Técnico.   En el proceso local de este año fue candidato suplente a segundo síndico en la planilla del PAN para la elección de Ayuntamiento en Reynosa

No hay comentarios: