viernes, 17 de diciembre de 2010

REYNOSA: CORRUPCION TRIANUAL


   Pulsa en la imagen para aumentarla

El periodo (2005-2007) en que el ahora director general de la CORETT,  Francisco García Cabeza de Vaca, se desempeñó como presidente  municipal de Reynosa, es un referente local de cómo, sin distinción de partidos de origen,  el servicio público es usado para obtener ganancias ilegitimas.

La administración municipal panista que encabezó el ahora funcionario federal en esta frontera,  se caracterizó por el mal uso del poder.  Se distinguió porque el presupuesto  solo sirvió para que el ex alcalde, su familia y sus colaboradores más cercanos se enriquecieran descaradamente.

Por ejemplo, como se puede observar en la fotografía que acompaña este texto, Mario Gómez Monroy, quien fue Secretario de Servicios Administrativos de la presidencia municipal de Reynosa  a menos de un año de iniciado el gobierno municipal panista, contrató, por un monto superior al medio millón de dólares, la construcción de una lujosa vivienda en un  exclusivo fraccionamiento de Mission, Texas.

En aquel entonces, el ahora director de Administración y Finanzas de la CORETT se comprometió a pagar esa cantidad en menos de dos años,  que coincidieron con los últimos días de la administración panista de Reynosa.

García Cabeza de Vaca y otros de  sus ex colaboradores en la presidencia municipal también adquirieron costosas residencias en el sureste texano a donde se mudaron una vez concluido su encargo en el municipio.     Con abundante dinero en sus cuentas bancarias incluso crearon empresas que operan en McAllen y en Mission, Texas.

Las maquinaciones a través de las cuales desviaron multimillonarias sumas del presupuesto de la presidencia municipal y de la empresa para municipal prestadora de los servicios de agua y drenaje, fueron las que generalmente se utilizan en México.

Contratación de bienes y servicios con precios exageradamente arriba de los que prevalecen en el mercado, asignación de obra pública a empresas de prestanombres, familiares y amigos o que se formaron con ese único propósito y el cobro de comisiones para la asignación de contrataciones, son parte de las ilegales acciones que usaron para convertir el dinero público en patrimonio personal.

¿Por qué es esa administración municipal un referente?  Muy simple, porque fue el primer gobierno panista que hubo en Reynosa

Cuando concluyó su periodo constitucional el 31 de diciembre de 2007, el equipo del ahora director de la CORETT se fue en medio del escándalo, del desprestigio e innumerables amagos de persecución penal que nunca se concretaron.

El problema es que no fue la primera administración municipal en la que se cometieron graves actos de corrupción. Lamentablemente  para la población del municipio tampoco fue la última.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se diferencia lubert de cabeza de vaca en corrupcion? Nada ahi esta la ciudad saqueada, destrozada y llena de basura.

Anónimo dijo...

Oscar Luebbert y sus amigos igual que el cabezon ya tienen sus residencias en el Cimmarron de Mission.

Anónimo dijo...

Todos son exactamente lo mismo. Cabeza de Vaca, El Betico, Serapio, Luebbert. Todos nomas llegaron a robar.
Silvia

Anónimo dijo...

Tan malo el pinto como el colorado. Tan ladrones los azules como los tricolores. Basta con como dejarion la ciudad los priistas: llena de basura, baches, fugas de drenaje. Un mugrero

Anónimo dijo...

A cada uno de los contratistas que realizaron obra publica en ese trienio, se les dijo que se les entregaria el IVA, pero los trabajos los iba a realizar la Constructora CAVA, y a algunos ni el IVA les dieron

Anónimo dijo...

cuantos son tres y tres= 6
seis años mas de corrupcion en reynosa con Francisco Luebbert Cabeza de Vaca