miércoles, 1 de diciembre de 2010

POBREZA: PROPAGANDA CALDERONISTA

 De acuerdo con el informe Panorama Social en América Latina 2010 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la pobreza y la indigencia en esta región continental disminuyeron gracias a “la vigorosa recuperación económica que este año mostraron la mayoría de los países de la zona”.

El estudio señala que estos dos fenómenos sociales disminuirán un punto y cuatro décimas de punto porcentuales con relación a 2009  cuando América Latina sufrió el mayor impacto de la crisis financiera internacional.

Esas estimaciones implican que el 32.1 por ciento de los latinoamericanos permanezcan en situación de pobreza y el 12.9 por ciento en la indigencia en el 2010, lo que –precisa el documento- representa 180 millones de personas en situación de pobreza y 72 millones viviendo en la indigencia.

El estudio reporta que en seis de los nueve siete de los países estudiados la pobreza bajo entre 2008 y 2009. Aunque la situación continua siendo grave en Paraguay, por ejemplo, el número de pobres disminuyó del 58.2  al 56 por ciento de la población del país.   Igual ocurrió en República Dominicana, donde la pobreza bajó del 44.3 al 41.1 por ciento.

Destaca que a pesar de las fuertes repercusiones que la crisis tuvo en la región, en el 2009 la pobreza solo aumentó un decimo de punto porcentual al pasar de 33 a 33.1 por ciento.

De los tres países en donde aumentaron los índices de pobreza, México es el que registra el más alto crecimiento debido a un incremento del 3.1 por ciento en el número de pobres entre la población total.

La presentación del documento de la CEPAL muestra que desde el enfoque de las necesidades básicas insatisfechas en México casi el diez por ciento de la población enfrenta carencias críticas.

Como observamos, los números presentados por este organismo internacional definitivamente contrastan con la información que sobre el tema, se  genera desde el gobierno mexicano. 

El informe Panorama Social en América Latina 2010 se presenta a dos días de que el presidente Felipe Calderón, con motivo del cumplimiento del cuarto año de su gobierno, destacó que en ese periodo “se redujo en 25 por ciento la gente que vive en pobreza”.

La diferencia entre los números presentados en el estudio de la CEPAL - que arrojan que en México casi tres millones y medio de personas cayeron en situación de pobreza- y los que relató el presidente Calderón en su discurso, es que este último tuvo propósitos propagandísticos.    

No hay comentarios: