lunes, 13 de octubre de 2008

LA LECTURA DE LA ENCUESTA DE MITOFSKY


La empresa Consulta Mitofsky publicó su encuesta “Así van rumbo al 2009”, que arrojó resultados que seguramente tienen optimistas a los príistas. Los pusieron ocho puntos arriba del PAN en las preferencias electorales para la elección del mes de julio, en la que se renovará la Cámara de Diputados.

Entre los detalles interesantes del trabajo de la empresa, también está el que refiere el desinterés de más de la mitad de los ciudadanos en la actividad política. El 59.8 por ciento de los encuestados manifestó estar poco o nada interesado en la política, Aunque la encuesta de Mitofsky aclara que no es predictiva, de cualquier modo, es un dato significativo porque puede asumirse que serán la parte de la ciudadanía que forma la gran masa del abstencionismo.

Serán la ausencia ciudadana construida a pulso, se podría decir que hasta con meticulosa dedicación, por los políticos. La corrupción de la clase política es la principal causa de este desinterés, que si bien es motivo de sesudas reflexiones, en términos reales no implica mayor diferencia en los procesos porque el sistema de mayoría relativa le reconoce el triunfo al que tienen más votos, con el porcentaje de participación de electores que sea.

Otro de los resultados destacables de la encuesta, desastrosa para esa fuerza política, es la caída constante que ha sufrido el Partido de la Revolución Democrática en el ánimo ciudadano. Más allá de la parte que refiere a la identidad partidista de los encuestados con alguno de los tres principales partidos políticos nacionales, que muestran como hay cada vez menos identificación con el PRD, lo grave para este partido es el constante y sostenido crecimiento del rechazo ciudadano que enfrenta.
En un entorno de crisis que vive el país, agudizada brutalmente en lo que va del año, podría esperarse que quienes se ostentan como los más señalados individuos en la lucha por los intereses sociales -que se ven a si mismos como guías y cabezas de la liberación de las clases más castigadas. podrían tener una mayor aprobación y reconocimiento ciudadano.
En esta perenne crisis que viven millones de mexicanos que carecen de futuro promisorio y cuya única certeza es la de su cotidiano esfuerzo por la sobrevivencia, el PRD los ha usado como bandera de sus más encendidas proclamas por la justicia social. Los ha convertido en su instrumento para advertir de la necesidad de destruir los vergonzantes cimientos de la inequidad y explotación en que, efectivamente, descansa un sistema económico y político excluyente.
Pero ni así el perredismo ha podido evitar que al paso de los meses se profundice el rechazo ciudadano por su partido. Se desdibujaron como la alternativa que pudieron ser. Se consumieron en sus brutales luchas intestinas y creyendo que el país está tan necesitado de una izquierda que aceptaría cualquier izquierda -carente de moralidad y principios como ellos- asumieron que serían el clavo ardiendo en la política mexicana.
Otro de los resultados significativos de la encuesta de la empresa de Roy Campos, es la ganancia de terreno electoral que el Partido Revolucionario Institucional ha tenido. Tras su salida de Los Pinos, la gran válvula de escape para una ya casi imparable irritación social generada a lo largo de décadas, el PRI se fortalece no tanto por sus propias virtudes como por los grandes errores del PAN como gobierno y del PRD como una oposición completamente incapaz.

A casi nueve años de que la catarsis política que provocó Vicente Fox Quezada los desalojara de Palacio Nacional, se recuperan a pesar de haber perdido la elección presidencial del 2006. A casi ocho años de que el voto popular los echó de la presidencia, la situación del país ha empeorado y con eso el PAN abona con creces al reverdecimiento del PRI.

No hay comentarios: