domingo, 19 de octubre de 2008

PROCAMPO: VERDADERAMENTE PARA TODOS

El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) es un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas. Los recursos fiscales los puede recibir cualquier tipo de productor, persona física o moral, que esté inscrito en el padrón nacional de beneficiarios.

Ahí, sin distingos, pueden apuntarse ejidatarios, pequeños propietarios, sociedades de producción rural, empresas agroalimentarias y … políticos. Por ejemplo, citando solo unos cuantos, en los listados de beneficiarios de Tamaulipas que reciben dinero de Procampo hay de todo, un senador, parientes de funcionarios federales, ex diputados, dirigentes campesinos y ex dirigentes sindicales, entre otros.

Cruz López Aguilar, ex diputado federal y actual dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el ala rural del PRI, por 48 hectáreas que tiene registradas en el municipio de Díaz Ordaz, por los ciclos primavera verano del 2007 y 2008, para la siembra de cártamo recibió 96 mil 388 pesos.

El actual senador panista por Tamaulipas, José Julián Sacramento Garza, junto con su esposa María Minerva Cárdenas Gutiérrez, en cinco ciclos agrícolas recibió poco más de un millón de pesos del programa dependiente de Acerca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria).

El cuñado de Sacramento Garza, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, es el Coordinador General de Apoyos de Acerca. Otros beneficiarios de esos recursos fiscales son Luis y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hermanos del funcionario del gobierno federal.
Una arraigada costumbre entre los políticos en Tamaulipas, es la de adquirir propiedades en la zona rural del estado como una forma de adquirir status. Hacerse ranchero parece ser un atractivo para quienes se han desempeñado o se desempeñan en actividades vinculadas a la política.

Por ejemplo, el ex dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros y también ex secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Jorge Pulido Avendaño, a la par que fue encumbrandose en la vida sindical se hizo de varios ranchos en el municipio de Reynosa.

Por tres predios ubicados en los ejidos Baltazar Díaz Bazán II, Francisco Zarco y Emiliano Zapata II, con una superficie de 80 hectáreas en conjunto, por los ciclos primavera verano 2006 y 2007 recibió 132 mil pesos del Procampo. Pulido Avendaño fue procesado como autor intelectual de intento de homicidio, luego de que durante una caldeada asamblea de petroleros en marzo de 2005 se hicieron disparos de arma de fuego.

En el listado de beneficiarios del programa federal, también está el ex diputado local y ex director general del Sistema para la Integración de la Población al Desarrollo Urbano de Tamaulipas, Jaime Seguy Cadena. Por 299 hectáreas que tiene registradas en el municipio de San Fernando, en los últimos cuatro ciclos agrícolas el ex diputado local recibió poco más de un millón 134 mil pesos. Lo curioso es que esas tierras cambian anualmente de uso ya que un ciclo las registran como de riego y en otro para siembra de pastos perennes.
Otros beneficiarios del Procampo son el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Dueñez Pérez, por un predio con una superficie de 32.8 hectáreas en el ejido Galeana II del municipio de Reynosa; Marcelino Gómez Leal, primo político del actual diputado local panista y ex alcalde de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca, por una pequeña propiedad de 85 hectáreas en Reynosa, y el dos veces ex regidor del Ayuntamiento de Reynosa, el perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto, por un predio de 22 hectáreas en el ejido Congregación Garza del municipio de Reynosa.

No hay comentarios: