domingo, 5 de octubre de 2008

LA DISCRESIONALIDAD SALARIAL

El Código Municipal de Tamaulipas, establece parámetros para la asignación de las remuneraciones que reciben los síndicos y regidores de los Ayuntamiento del estado. Los sueldos que se asignan a los presidentes municipales no están regulados por el código, independientemente de que son parte del cuerpo de gobierno de cada municipio.

La suma total de los conceptos que se incluyen como remuneración a los síndicos y regidores, se regula con relación a la población que tiene cada municipio. De esta manera, en los municipios más pequeños de Tamaulipas los síndicos no pueden ganar más del equivalente de 5 mil 50 pesos y los regidores no más de 4 mil 500 pesos.

En los municipios más grandes, de más de 250 mil habitantes, los síndicos no deberán ganar más de 39 mil pesos y los regidores de no más de 31 mil 500 pesos. Las remuneraciones de los alcaldes no están reguladas.

Esa circunstancia propicia que no existan criterios objetivos para la asignación de emolumentos que perciben los presidentes municipales. De acuerdo a la información oficial sobre de los sueldos del personal de los municipios e integrantes de los Ayuntamientos de Tamaulipas, el alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, con 83 mil pesos mensuales es quien tiene uno de los sueldos más elevado de los de los 43 presidencia municipal Tamaulipas.

El presidente municipal de Nuevo Laredo tiene un sueldo nominal de 16 mil 530 pesos, con una compensación de 40 mil, que sumados representan el 68 por ciento del salario de Erick Silva Santos.

El presidente municipal de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, nominalmente tiene un salario mensual de 44 mil pesos, suma que representa apenas el 53 por ciento del que gana su homologo de Matamoros. Sin embargo el alcalde reynosense, de acuerdo con la información oficial del municipio puede llegar a ganar entre 89 mil y 99 mil pesos mensuales, incluida su compensación.
Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son los municipios más grandes en términos de población en el estado, por lo que destaca que el presidente municipal de Ciudad Victoria, Arturo Diez Gutiérrez, un municipio relativamente pequeño que además es asiento del Poder Ejecutivo estatal, con un salario de 60 mil 329 pesos es el alcalde con el segundo sueldo más elevado de la entidad
De la información en la sección de transparencia de las páginas oficiales de los Ayuntamientos, publicación electrónica que no tienen todos los municipios, el presidente municipal de Antiguo Morelos, Carmelo Tinajero Castro, percibe un salario mensual de 8 mil 170 pesos, aunque habría que tomar en consideración que para este año el presupuesto de egresos de este municipio es de alrededor de 22 millones de pesos.

Una revisión de los presupuestos de los municipios de Tamaulipas arroja resultados interesantes con relación a los salarios que se pagan a empleados de confianza y a miembros de los ayuntamientos, que son los órganos de gobierno en cada localidad.

Por ejemplo un mecánico especialista en diesel al servicio del ayuntamiento de Ciudad Madero gana un salario mensual de 6 mil pesos, en tanto que el alcalde de Nuevo Morelos apenas gana 2 mil 170 pesos más. El mecánico del municipio de Ciudad Madero gana 2 mil pesos más que el síndico de Nuevo Morelos y mil más que el secretario del Ayuntamiento de ese mismo municipio.
Un regidor del Ayuntamiento del municipio de Méndez tiene un salario mensual de apenas 329 pesos más que el de un empleado con categoría de vulcanizador en el Ayuntamiento de Ciudad Madero.
Un director de área en la presidencia municipal de Matamoros, con un salario mensual de 48 mil 112 pesos, gana 5 mil 612 pesos más de lo que se destina al pago del presidente municipal, el síndico y los seis regidores del municipio de Méndez, que en conjunto es de 42 mil 500 pesos mensuales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien quiero chichita.jajaja

Anónimo dijo...

El problema (por que SI LO ES), no es lo que pueda decir los registros contables en cuanto a los sueldos de los funcionario publicos...el sueldo es lo de menos, los jugosos negocios que hacen con la contratacion de empresas de parientes o amigos, es si es redituable para ellos, aunque muchos ya quisieramos la mitad (del sueldo) de lo que perciben ellos. En los contratos de servicios es ahi donde esta el verdadero negocio millones y millones de pesos...

Anónimo dijo...

Los alcaldes se ponen sueldazos, pero ese nos es su ingreso importante. Se hacen ricos con todo lo que negocian: compras, contratos y todo tipo de negocios que hacen con el dinero del pueblo. Eso ademas del dinero sucion que les llega

Anónimo dijo...

los presidentes nomas quieren llegar para robar. Ahi esta ese cabeza de vaca que robo a manos llenas y hasta su familia alcanzo del botin. De muertos de hambre todos los cabezas de vaca se convirtieron, con el dinero del pueblo, en potentados