viernes, 16 de marzo de 2012

POIRE: ESTRATEGIA MILITAR O NO, ¡DA LO MISMO!

En su estancia en el puerto de Tampico, el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero al contestar la pregunta de un reportero que habló de que “la entidad cuenta con esta estrategia militar”, rechazó ese planteamiento.

En la versión estenográfica de una rueda de prensa que ofreció acompañado del gobernador tamaulipeco, Poiré Romero responde que “lo primero que subrayaría es que no podemos calificar a la estrategia como una estrategia militar”.

Enseguida terminó definiendo lo que, desde el punto de vista del gobierno, implica la presencia de fuerzas federales, incluido el ejercito, en las entidades en las que dijo las autoridades locales y municipales han solicitado el auxilio de “la Fuerza Federal y la Fuerza Federal ha ido en auxilio de estas autoridades civiles”.

Lo expresado por el secretario de Gobernación a fin de cuentas es una mera cuestión de enfoque sobre el gravísimo clima de inseguridad que vive el país. Son solo palabras.

El problema es que durante más de cinco años hemos vivido en medio de una violencia casi generalizada en el territorio nacional. Como la quieran definir, lo que realmente importa es que el conjunto de acciones realizadas por el gobierno federal en nada han cambiado esta situación.

Que el secretario vaya y les hable de la estrategia del gobierno federal a los regiomontanos, a los acapulqueños o los guadalajarenses, a ver que le dicen.

Que a los residentes de Ciudad Victoria, de Reynosa, de Nuevo Laredo, o de cualquier otra ciudad en las que sus habitantes han aprendido a vivir con ese fardo tan pesado, les explique cómo ha funcionado el auxilio del que habló en Tampico.

Sería ingenuo pensar que quizá un día, antes de que se vayan, puedan reconocer que se equivocaron. Pero pensándolo bien, aunque eso ocurriera tampoco haría una diferencia.

No hay comentarios: