miércoles, 27 de octubre de 2010

IMSS: ¿VALES PARA TRATO HUMANITARIO?

 La Cámara de Diputados aprobó una adición a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que obligará  a este instituto a entregar vales por medicamentos, cuando sus farmacias no los tengan en existencia.

Una de  las consideraciones del dictamen sobre la adición de un párrafo del Artículo 91 de esa ley,  refiere que cuando al derechohabiente no le surten el medicamento recetado en las farmacias del instituto debe dirigirse a la administración de la unidad médica a la que está adscrito,  pero que esta solo recibe la solicitud y registra la falta de los medicamentos para que se incluyan en el siguiente requisición.


A renglón seguido describe la realidad que sufren quienes no tienen más opción que buscar atención medica en el Seguro Social “…lo anterior conlleva a que el paciente, durante todo este proceso y el tiempo que se tarde en conseguir el medicamento, padece y ve minada su salud por interrumpir el tratamiento, derivando en complicaciones e incluso su muerte…”

Sin embargo las carencias que enfrentan el derecho habiente del IMSS también tienen que ver con  otros aspectos de la atención a la salud.  Las deficiencias se extienden a los largos periodos de espera que existen para la obtención de otros servicios.  El diferimiento de intervenciones quirúrgicas es práctica común. 

Ello también implica grandes riesgos para la salud del paciente.

Por ejemplo en Tamaulipas el tiempo promedio de la consulta médica es de unos 16 minutos.  La enorme demanda de este servicio, aunado a la insuficiencia de la infraestructura del instituto, provoca que las exploraciones físicas se hagan de prisa y por tanto las conclusiones sean inadecuadas.

Además los pacientes deben enfrentar un ambiente deshumanizado.  La cotidiana convivencia del personal médico con el dolor ajeno y la carga excesiva de trabajo terminan por insensibilizarlo de tal modo que incluso hay casos de maltrato al derecho habiente enfermo.

Con la adición aprobada a la ley del IMSS pronto operaran los vales de medicinas.


Porque no pensar que podrían seguirles los vales para análisis clínicos, para cirugías e incluso para un trato humanitario y compasivo.

No hay comentarios: