jueves, 28 de octubre de 2010

MEXICO: MAL Y EMPEORANDO

 Tres diferentes estudios de organismos internacionales mostraron los graves problemas de México por la mala calidad de la educación, la elevada corrupción y por la disminución de los niveles de prosperidad de la población.

Primero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer que la pobreza de la educación incide en aspectos estructurales del país: “México tiene la población que más tiempo dedica al trabajo entre los países de esta organización, pero al mismo tiempo tiene la productividad laboral más baja, el ingreso per cápita más bajo y los ingresos fiscales respecto al PIB más limitados de la OCDE”.

Luego Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción 2010 en el que se observa como aumentó la impresión de que México es un país donde la corrupción es generalizada.

En el reporte anual de ese organismo, se indica que con relación al anterior  la posición de México cayó nueve lugares y se ubicó 22 lugares abajo respecto al reporte de 2008.  En dos años pasó del lugar 72 al 98 entre los 180 países donde se realizó el estudio.

Basado en un sistema de puntuación de 0 a 10, en el que a menor puntuación aumenta la percepción de corrupción, Transparencia Internacional informó que las tres cuartas partes de los países tuvieron una puntuación menor a cinco, lo que  para este organismo indica que existe  una alta percepción de la corrupción en esos lugares.

México obtuvo una puntuación de 3.1, que es indicativo de la gravedad del problema de la corrupción en el país.

El “Índice Legatum de Prosperidad 2010” realizado por el Instituto Legatum, con sede en Inglaterra, mostró que México cayó 10 lugares en el nivel de prosperidad entre los 110 países evaluados, ya que en un año pasó del sitio 43 al 53.

Los resultados de la encuesta, que evalúa las características del bienestar en cada país y su situación económica, señalan que problemas de inseguridad, obstáculos para las oportunidades de desarrollo y  deficientes resultados terminales en el sistema educativo, entre otros, determinaron que haya descendido la calificación del nivel de prosperidad de la población mexicana.


En el tema de emprendedores y oportunidades, identifica serios problemas derivados de  “la burocracia y la mala actividad tecnológica que limitan la infraestructura empresarial y la innovación”.   Ubicado en el sito 59, en este rubro México descendió 30 lugares con relación al 2009.


En el tema educativo el instituto refiere que el gobierno mexicano concentra importantes esfuerzos en el sistema de educación básica pero que “no produce suficientes trabajadores calificados”.


Un aspecto que es muy relevante, especialmente porque dentro del país se destacan los avances la democratización del país y el respeto a los derechos individuales, el Índice Legatum reporta que en el apartado de “libertades ciudadanas”, México ocupa  el lugar 72.     Eso implica que hay una elevada percepción negativa sobre el tema.

No hay comentarios: