jueves, 18 de septiembre de 2008

2 MIL 486 MILLONES EN DAÑOS EN TRES AÑOS DE INUNDACIONES EN TAMAULIPAS


Desde el 2004, los huracanes Emily y Dolly además de las lluvias atípicas registradas desde ese año en Tamaulipas, causaron daños por casi 2 mil 486 millones de pesos principalmente a la infraestructura y bienes de capital Miles de personas resultaron afectadas por esos fenómenos. Uno de los documentos más completos sobre la situación provocada por los huracanes en Tamaulipas, fue elaborado con el patrocinio de la sede sub regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México (Cepal).

El informe detalla los estragos causados por el huracán Emily en territorio tamaulipeco en el 2005. Los daños se estimaron en mil 530 millones de pesos, que incluyeron la afectación al sector agropecuario de la entidad, calculada en casi 695 millones de pesos, aunque las cifras oficiales no reconocieron estos perjuicios.

Aquel año, en contraste con las estimaciones de Cepal, la secretaría de Gobernación, a través de la dirección de protección civil autorizó apenas 458 y medio millones de pesos para reparar los destrozos causados por Emily en la infraestructura carretera, hidráulica, de educación y social.

Esos recursos incluyeron poco más de 142 millones de pesos para reparación o reconstrucción de las viviendas afectadas por Emily, que azotó territorio de Tamaulipas entre el 20 y el 22 de julio de 2005. El documento de la Cepal refiere que Emily provocó daños a 10 mil 103 viviendas en 15 municipios de la entidad.

De acuerdo al reporte 2 mil 641 sufrieron daño total. Mil 949 de estas últimas se localizaban en San Fernando, que fue el municipio más afectado por el paso de Emily, ya que el 45.9 por ciento de las casas habitaciones dañadas por el huracán estaban en ese lugar.

En el 2006, el desastre volvió nuevamente a Tamaulipas. El 18 de septiembre de ese año, Reynosa y Río Bravo sufrieron severas inundaciones. Luego de las reuniones de evaluación por las lluvias atípicas que se registraron en estos dos municipios, los daños se estimaron en poco más de 85 millones de pesos. 15 millones de pesos por afectación de viviendas en los sectores inundados.

El 23 y 29 de agosto y el 3 de septiembre de 2007, los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Aldama, González, Altamira fueron declarados zona de desastre por las lluvias extremas e inundación atípica. De los 166 millones de recursos autorizados para atender los estragos, poco más de 24 millones se incluyeron para viviendas afectadas.
En este 2008, a principios de julio la Secretaría de Gobernación declaró la emergencia para 13 municipios del sur del estado debido a las severas inundaciones que causaron las intensas lluvias atípicas registradas desde los primeros días del mes. 120 mil habitantes de 434 localidades resultaron damnificados.
En la Sesión del Comité de Evaluación de Daños, se determinó que los perjuicios de este fenómeno ascendieron a un total de 401 millones 592 mil 057 pesos
Pocos días después, el huracán Dolly provocó severos estragos en Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Guerrero y Nuevo Laredo. El 8 de agosto se determinó que los daños ocasionados por este meteoro ascendieron a casi 257 millones de pesos, en siete municipios de la zona norte. De acuerdo con la información oficial los daños en vivienda fueron de 72 millones de pesos.
A pesar de la autorización de multimillonarios recursos para atender las secuelas de estas emergencias, los riesgos de nuevos desastres penden sobre miles de personas que habitan las zonas de más alto riesgo del estado, ya que todo el dinero se destina a acciones de rehabilitación de infraestructura dañada.

De acuerdo con documentos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, parte importante de la población de Tamaulipas es muy vulnerable a los efectos de inundaciones porque la infraestructura urbana y de control de avenidas está poco desarrollada, además porque existen asentamientos en laderas con pendientes pronunciadas y áreas susceptibles de inundarse. Hasta ahora, no hay mayores inversiones en obras de mitigación de los efectos de los fenómenos naturales, principalmente por inundación.

Aparentemente en Tamaulipas no se han hecho mayores esfuerzos para gestionar proyectos para reducir este tipo de riesgo. Por ejemplo en los registros del Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales, solo existen dos proyectos que el gobierno de Tamaulipas presentó para su aprobación. En el 2006, fue el proyecto para la revisión y actualización del Atlas de riegos del estado de Tamaulipas, con un valor estimado total de poco mas de 4 millones 600 mil pesos.
De los proyectos del ejercicio fiscal 2008 que están en cartera se encuentra el de la Construcción y equipamiento de dos centros de emergencia regionales en el Mante y San Fernando, Tamaulipas, por un monto global de casi 26 millones de pesos. El secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, como lo refiere el boletín del gobierno de Tamaulipas del 26 de julio pasado “anunció como una realidad la inversión de 5 mil millones de pesos para infraestructura hidráulica en Tampico, Madero y Altamira, que garantizará la seguridad de un millón de habitantes”. Hasta ahora no se sabe nada del referido proyecto.
Sin embargo aún si se realizaran acciones y mecanismos de prevención, nada es suficiente para hacer frente a los embates de la naturaleza.

No hay comentarios: