martes, 30 de septiembre de 2008

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS: TERMOMETRO CIUDADANO

Recientemente la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, cuyo presidente es Liévano Sáenz, ex vocero del ex presidente Ernesto Zedillo, dio a conocer el resultado de su encuesta nacional “Gobierno, Sociedad y Política 2008 Tamaulipas”

Por su denominación de nacional, probablemente también se hizo en varias entidades del país, con el propósito de medir el pulso ciudadano sobre el desempeño e imagen que hay de sus gobernadores. En el caso de Tamaulipas, el ejercicio se realizó con preguntas desde una perspectiva que incluye juicios de valor sobre Eugenio Hernández Flores.

La primera que se presenta es sobre la apreciación de los encuestados acerca del presidente Felipe Calderón:
Le voy a pedir que se imagine un presidente honesto, con liderazgo, carisma, buena preparación y tolerante a las distintas ideas que existen en México. Ahora, en una escala del cero al diez, donde cero es que no se parece nada y diez que es igual, ¿qué tanto se parece el presidente Felipe Calderón a su presidente ideal? La respuesta fue de 6.6

Esta pregunta aplicada sobre esa imagen de cualidades comparada con el mandatario tamaulipeco tuvo un promedio de respuesta de 6.9.

Con el planteamiento de que todos los presidentes y mandatarios tienen deberes que cumplir con los ciudadanos, plantean el siguiente ejercicio: En una escala del cero al cien, donde cero es que no cumple con ninguno de sus deberes y 100 que cumple con todos sus deberes, ¿qué tanto cree que Felipe Calderón cumple con sus deberes como presidente?

La respuesta se ubicó en 63.8 para Calderón en tanto que la calificación del gobernador de Tamaulipas fue de 66.9

En adelante las preguntas originales y las respuestas

Lo invito a pensar en la persona más honesta que pueda imaginar. ¿Qué tanto se parece el gobernador a esa persona en cuanto a su honestidad?
Respuestas:
Es idéntica 4.8
Se parece mucho 17.4
Se parece algo 50.4
No se parece nada 21.8

Con relación al valor de la confianza, la pregunta fue: ¿Si el gobernador fuera su vecino y se ausentara le confiaría las llaves de su casa?
Respuesta
SI 46
NO 50.6

IMPARCIALIDAD
Imagine que el gobernador de su estado usara para gobernar una balanza. En esta balanza, el gobernador pone de un lado los intereses del partido al que pertenece y del otro pone los intereses de los ciudadanos como usted. En su opinión, ¿hacia qué lado se inclinaría la balanza del gobernador? ¿Hacia los intereses del partido al que pertenece o hacia los intereses de los ciudadanos?
Respuestas:
Hacia los intereses del partido 35.4
Hacia los intereses de los ciudadanos 51.2
Pesarían igual 8.2

INCLUSION DE LA CIUDADANIA EN LA TOMA DE DESICIONES
Pregunta: Por favor, dígame, ¿con cuál de las siguientes afirmaciones está usted más de acuerdo?
Respuestas:
Las opiniones y sugerencias de ciudadanos como yo son tomadas en cuenta totalmente por el gobernador 1.3
Algunas veces las opiniones y sugerencias de ciudadanos como yo son tomadas en cuenta, sin embargo creo que mi opinión cuenta 61.4
Nunca son tomadas en cuenta 19.5

CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS
Pregunta: Cuando un gobernador es electo, los ciudadanos tienen expectativas de cómo va a trabajar durante el periodo que ocupará el cargo. Por favor, dígame, hablando en general del trabajo que ha hecho el gobernador hasta hoy, ¿qué tanto ha cumplido con lo que usted como ciudadano del estado esperaba?
Respuestas:
Totalmente 11.4
De manera suficiente 58.6
De manera mediocre 19.6
ha cumplido 8.4

No hay comentarios: