miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA EDUCACION EN TAMAULIPAS: CUESTA ARRIBA


La Prueba ENLACE del 2008 aplicada a alumnos de primaria, mostró los enormes retos que enfrenta el sistema educativo del país. Es una señal de alerta sobre el rezago existente en este servicio público, del que depende el basamento de la sociedad mexicana. Es un vistazo sobre el camino cuesta arriba que tiene la educación básica nacional en los próximos años.
En Tamaulipas, las cosas no fueron muy diferentes. Los niveles de desempeño obtenidos en la entidad, no difieren sustancialmente de los que se lograron en el resto de las entidades.
En la materia de español, la prueba ENLACE mostró que el 21.3 por ciento de los alumnos de tercer año de primaria en Tamaulipas tiene un nivel insuficiente en el dominio de esta materia. El nivel de insuficiencia, implica que el alumno no tiene los conocimientos y las habilidades que se requieren para dominar la asignatura evaluada.

El 43.3 por ciento de los niños de ese mismo grado evaluados en el estado, se ubicó en el nivel elemental, lo que significa que requieren reforzar la mayoría de los conocimientos y desarrollar habilidades para el manejo adecuado de la materia. En conjunto suman el 64.6 por ciento del total. Son lo que presentaron importantes deficiencias en esa materia

Por otra parte, el 31.7 por ciento de los alumnos de tercero de las primarias tamaulipecas quedaron en la categoría que muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades que requiere la materia de español. El restante 3.7 por ciento se ubicó en el nivel de excelencia, que significa que el alumno posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada.

En esa misma materia, los alumnos de Tamaulipas que cursaban el cuarto y quinto año de primaria cuando presentaron el examen en el mes de abril, tuvieron resultados parecidos a los de tercero. Extrañamente, la información disponible no incluye el desempeño de los alumnos de sexto grado. En lo que se refiere a la evaluación en el áre de Matemáticas el diagnóstico es muy semejante.

Esto quiere decir que más de la mitad de los estudiantes de educación básica examinados requieren de mayores refuerzos y apoyos, tanto en la escuela como en su entorno doméstico, para estar en condiciones de dejar esa esfera de insuficiencias académicas.

Dentro de este perfil de la educación básica de Tamaulipas obtenido de las pruebas, habría que resaltar que, si bien modestos, en comparación con los de 2006 los resultados de este año fueron mejores.

Aunque por obvias razones es muy difícil e impreciso estandarizar la información, por ejemplo del 58. 5 por ciento de alumnos de cuarto grado que en el 2006 lograron desempeños apenas para quedar en el nivel elemental, el porcentaje disminuyó al 45.1 por ciento.

En es mismo grado, en el 2006 el 16.8 por ciento de los alumnos se ubicaron en la categoría que la Secretaría de Educación Pública define como aquella donde el alumno tiene un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades que requiere la materia. Dos años después el puntaje subió al 23.5 por ciento.

Aunque muy ligeramente, el porcentaje de alumnos con resultados excelentes creció en esos dos años. De 2006 al 2008 pasó del 1.9 al 3 por ciento del total de niños que presentaron la prueba.

Puede decirse que en general el desempeño de los alumnos de Tamaulipas es muy parecido al global de resultados a nivel nacional. Sin lugar a dudas, esto representa un poderoso llamado de atención para las autoridades educativas de la federación y de los estados.

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