martes, 16 de septiembre de 2008

TAMAULIPECOS QUE EN MEXICO LLORAN POR LOS POBRES PERO VIVEN COMO RICOS EN ESTADOS UNIDOS

Para visualizar el documento haz Clic sobre la imagen

El valle del sur de Texas, especialmente la zona de las ciudades de McAllen y Mission, desde hace muchos años ha sido un gran atractivo para mexicanos pudientes, que mudaron su residencia a esa región texana o al menos adquirieron propiedades en la zona.
El sector de Mission, frontera con Reynosa, Tamaulipas, se convirtió en atractivo refugio para cientos de mexicanos adinerados del noreste del país, muchos de ellos tamaulipecos. En lujosos fraccionamientos como Cimarrón o Sharyland Plantation - entre otros- comerciantes, empresarios y políticos que tienen sus asuntos de negocios en México, disfrutan de un ambiente de seguridad, tranquilidad y servicios públicos que no encuentran en México. La buena vida que no tienen al sur de la frontera texana, vamos.
Por ejemplo, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Tamaulipas (Comapa), Esiquio Reséndez Cantú, quien desempeña este cargo desde enero del presente año, tiene una propiedad en el lujoso fraccionamiento Cimarrón Country Club de Mission. Ahí goza de servicios de primer mundo, lejos muy lejos por ejemplo de la deficiente distribución de agua y drenaje que presta la empresa para municipal que dirige en Reynosa.
Reséndez Cantú es propietario del lote 12 Bloque 9 Fase I Sección II del citado fraccionamiento, probablemente uno de los más exclusivos de esa región texana. Por cierto, como ocurre con muchos usuarios que no pagan los recibos de la Comapa, de la que es gerente general –una de sus quejas y explicaciones por la mala situación financiera de la empresa paramunicipal-, el funcionario público mexicano es un usuario moroso en Estados Unidos. El 18 de Junio de 2007, Gloria Vanderbeck, representante de la asociación de propietarios del fraccionamiento, lo requirió legalmente por no pagar las cuotas de mantenimiento a las que se obligó al adquirir su propiedad.
Otro privilegiado servidor público que, a la par que se desvela y sufre por el pueblo de Tamaulipas, vive en esa paradisiaca región del sureste texano es el actual diputado local en el Congreso de Tamaulipas, Ángel Tito Rodríguez Saldivar. Con un crédito contratado con el First National Bank of Arizona por un monto de 113,950 dólares en el 2001, de la empresa Terra Nova Homes adquirió la vivienda que ocupa el lote 57 del sector Villa las Palmas del Rey en el exclusivo fraccionamiento Sharyland Plantation, registrado en el volumen 35 página 70 de los archivos de mapas del Condado de Hidalgo, Texas.
Rodríguez Saldivar, allá disfruta ahí de la vida que asegura busca para los miles de empobrecidos obreros que representa como líder sindical, porque además de diputado local es, desde hace muchos años, dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa.
En México, para quienes controlan los sindicatos esta es una actividad altamente rentable y lucrativa. Por eso, Moisés Gerardo Balderas Castillo, es otro dirigente sindical que forma parte de ese selecto grupo de Tamaulipecos que con el sudor ajeno adquirieron propiedades en el sur de Texas. Secretario General de la Sección 36 del sindicato petrolero, Balderas Castillo, es propietario de un apartamento con un valor de 200 mil dólares en la Unidad C25, Edificio C en los condominios Villas Puesta del Sol en McAllen, Texas.
En junio de 2006, Balderas Castillo -regidor en el actual gobierno municipal de Reynosa- además, en una transacción por 163 mil dólares, adquirió de la empresa South Villa Hermosa, LTD, el lote 74 de la Sub división Las Villitas, registrada en el volumen 45 página 107 de los archivos del condado Hidalgo.
César Eleuterio Martínez Ponce, es un empresario reynosense que es crítico cotidiano de las autoridades por los graves problemas que aquejan a la comunidad -malos servicios públicos e inseguridad entre otros.
En virtud de que la dirigencia la disputan dos grupos de comerciantes, para legitimar sus protestas por los pesimos servicios publicos en Reynosa, se ha autodenominado presidente legítimo de la Cámara de Comercio de Reynosa. Seguramente las deficiencias que a diario encuentra a la frontera mexicana, se le hacen más grandes y notorias porque del lado texano disfruta de la quietud de vida que en público exige para los desposeídos del lado mexicano. Martínez Ponce es propietario del lote 77 en El Jardín de las Flores en Mission, Texas.
Antes de convertirse en coordinador de asesores del actual Presidente Municipal de Reynosa, el también empresario de la construcción, principalmente orientado a la obra pública en México, Alberto Aldama, ya había puesto parte de sus intereses en el boyante ramo inmobiliario del sur de Texas. Propietario del predio 82 de la Fase 2 de Northridge Park en McAllen, Texas, lo puso en garantía por un crédito de 158 mil 400 dólares que contrató con la empresa Weitchert Financial Services.
Ellos son un ejemplo de quienes llevan una vida transfronteriza. Muchos tienen bien disimuladas sus adquisiciones inmobiliarias en Texas.
Comentario socialero: Seguramente agotado por la dura y estresante labor que realiza como regidor en el Ayuntamiento de Reynosa, Benito Sáenz Barella, esta semana sale con todo y chivas a un viaje de diez días por el continente Europeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario de la periodista de investigación Set Rojas y a quien saludo y le mando una felicitación.
Ernesto Avalos S.
revista"Tamps" de Cd. Victotia